Se suma el congreso a campaña  de prevención del cáncer infantil

*El cáncer causa de muerte en niños entre 5 y 14 años: AMANC

*Es importante la detección oportuna: diputada Yoloczin

FERNANDO POLANCO OCHOA
IRZA/CHILPANCINGO, GRO.

Representantes de la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC) aseguraron que el cáncer infantil es causa de muerte en menores de entre los 5 y 14 años de edad.

En ese sentido diputadas del Congreso local anunciaron este miércoles, en conferencia de prensa, el inicio de una campaña de difusión para la prevención del cáncer infantil, en coordinación con AMANC.

La presidenta de Asociación, Lizbeth Lacunza Calderón, informó que en Guerrero atienden anualmente a 40 pacientes entre los 5 y 17 años de edad.

“Hablamos mucho de prevención porque nosotros queremos que cuando llegue a una clínica un menor por este mal, esperamos que sea en sus primeras etapas, con una detección oportuna, para que su tratamiento sea corto y menos costoso”, indicó.

Aseguró que el cáncer infantil es la primera causa de muerte de niños de 5 a 14 años y que en el mundo cada año se registran 5 mil nuevos casos.

“Por eso nos hemos enfocado para hablar de la prevención que permitirá que la estadística pueda disminuir, y es que hasta este momento se habla de que cada 4 horas fallece un menor por algún tipo de cáncer”, dijo.

Lamentó que de cada 4 niños transferidos a hospitales, tres de ellos llegan en etapas avanzadas: “eso significa que esos niños van a perder la batalla en el proceso, y que tal vez sea imposible salvarles la vida».

Las diputadas Yoloczin Domínguez Serna, Beatriz Mojica Morga, Nora Yanek Velázquez y Jéssica Alejo Rayo, de Morena, se comprometieron a sumarse a la colecta de recursos y gestiones en apoyo a los menores que padecen algún tipo de cáncer.

“Vamos a ser aliadas de esta lucha”, enfatizaron durante la conferencia de prensa efectuada en la sede legislativa.

La diputada Yoloczin Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política, mencionó que es importante una detección oportuna de ese padecimiento para que el tratamiento resulte más efectivo.

Pero también para que haya menos riesgo de muerte: “una detección oportuna salva vidas, y se requiere proporcionar las condiciones adecuadas a los pacientes y sus familias; AMANC es ese refugio completo para quienes llegan a esa institución”.