Hay en Guerrero buena producción de miel, pero falta comercialización

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO

A pesar de que en Guerrero hay una muy buena producción de miel, el problema es que hacen falta canales de comercialización, que es lo que se deberían de abocar a atender tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro) como la de Desarrollo Económico del gobierno estatal, expresó Osiel Jiménez Silverio, integrante de la Comisión de Vigilancia de los Apicultores en la entidad.

Sin embargo, además de que las autoridades estatales no se han ocupado de atender este problema, el año pasado, Jorge Peto Calderón, quien fue destituido de la titularidad de la Sagadegro, se llevó también con él los apoyos que prometió a los apicultores a quienes habían ofrecido cinco mil pesos a cada uno y la distribución de cinco mil colmenas, acusó.

El apicultor dijo desconocer el destino de los 250 millones de pesos que el año pasado tuvo como presupuesto la Secretaría de Agricultura, pero “se los llevó, creo, un tal Peto, protestamos, ya lo cambiaron y no sabemos dónde están los recursos”.

Dijo que no obstante el olvido oficial, en Guerrero la producción de miel no está en riesgo, ya que gracias al empeño de los propios apicultores hay mucha miel en las Costas Chica y Grande; en La Montaña y en la Sierra.

Precisó que en Guerrero hay alrededor de mil 400 productores de miel que cuentan desde 10 hasta 100 colmenas. Comentó asimismo que los grandes productores se ubican en los municipios de Mártir de Cuilapan, Atoyac y en la Costa Chica.

Precisó que al año, los apicultores de Costa Chica producen más de 100 toneladas de miel; los de la Montaña más de 50 toneladas; mientras que Costa Grande produce más de 100 toneladas que en su inmensa mayoría se van en contenedores a Japón y Alemania, entre otros países.

A nombre de los apicultores, Jiménez Silverio solicitó a los gobiernos federal y estatal buscar buenos canales de comercialización para la miel que se produce en Guerrero y se pronunció por la creación de un banco en el que se pueda almacenar el producto y esto permita ayudar a los pequeños productores apícolas.

Mencionó asimismo que la titular de la Sefodeco les prometió un apoyo individual de 50 mil pesos y una colmena por productor, pero es la fecha en que no se los hace efectivo.