Vinculan a proceso a líderes transportistas de Guerrero

*Por su liberación, fue convulsionada la capital del estado

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO


La Fiscalía General de la República ( FGR ) informó este lunes que los líderes de transportistas por los que millas de pobladores de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol fueron vinculados a proceso.
La dependencia informó que la vinculación a proceso y la prisión preventiva de Jesús Echeverría y Bernardo «N», quienes se presumen forman parte del grupo criminal «Los Ardillos».
En un comunicado detallaron que «Se obtuvo del Juez Federal de Control en Chilpancingo, Guerrero, la vinculación a proceso y la prisión preventiva en contra de Jesús «E» y Bernardo «C», por su probable responsabilidad en los ilícitos de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Aérea; y, en el caso de Jesús «E», por delitos contra la salud en la modalidad de transporte. La dependencia agregó: «Ambos individuos fueron detenidos el pasado 05 de julio, por la Policía Estatal del estado de Guerrero, en la carretera nacional México- Acapulco, en Chilpancingo. Conforme avance el proceso penal, se informará de inmediato sobre sus resultados».
 Apenas la semana anterior, los líderes identificados como Jesús Echeverría y Bernardo «N», quienes se presumen forman parte de «Los Ardillos», fueron detenidos en posesión de cartuchos útiles de Ak-47, y droga, por lo que están bajo disposición de la FGR.

Bloqueos

Habitantes y comisarios de decenas de comunidades de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco después de romper diálogo con funcionarios estatales en Palacio de Gobierno.
Los manifestantes, provenientes de Quechultenango, Mochitlán y Petaquillas, mantuvieron retenidos a siete policías y elementos de la Guardia Nacional, a tres funcionarios y un vehículo blindado tipo Rhino.
Los manifestantes mencionaron que su principal demanda es de que el Gobierno de Guerrero cumpla con la construcción de siete ejes carreteros que van a comunicar a localidades de Quechultenango, de la zona centro con los municipios de Atlixtac, Acatepec, José Joaquín Herrera y Acatepec.
Acusaron al ex director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Miguel Ángel Ríos Soberanis, de exigir el diez por ciento de «comisión» a las empresas que llevaban a cabo las obras.
Comentaron que llegaron al Palacio de Gobierno donde fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, pero no por su titular Ludwing Reynoso .
Señalaron que ellos querían una mesa de diálogo con el Secretario de Gobierno de Guerrero, Ludwing Reynoso, en donde ellos iban a entregar a los diez policías.
Reprocharon: «Pero no hubo ninguna mesa de diálogo y acordamos trasladarnos aquí a la autopista y aquí estaremos tres o cuatro días». Por último enfatizaron que querían que la Gobernadora Evelyn Salgado  fuera quien los atendiera declarando: “Nosotros no veníamos para exigir la liberación de X o Y persona, nosotros venimos a pedir obras, no somos delincuentes somos indígenas”.