Un éxito este ciclo escolar; no hubo escuelas cerradas: SEG

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, expresó que el cierre del presente ciclo escolar 2022-2023 es todo un éxito pues afirmó que en este año no hubo escuelas cerradas por faltas de maestros y que en aquellas regiones del estado en que se presentaron situaciones de violencia, los planteles educativos los alumnos fueron atendidos por los maestros de manera virtual, a distancia.

Dijo que algo que hizo la dependencia a su cargo este año fue abrir aquellas escuelas que estaban cerradas e incluso comentó que en aquellos lugares en que hay pocos alumnos, esos planteles educativos comenzaron a ser atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Las que están en este caso, agregó, son comunidades de muy pequeñas.

Cuestionado acerca de aquellas zonas en las cuales desafortunadamente este año estalló la violencia como en la parte alta de la Sierra, en los municipios de Coyuca de Catalán y Tecpan, Rodríguez Saldaña indicó que incluso esas escuelas fueron atendidas: “no se cerró ninguna escuela por esta situación; las escuelas donde hubo inseguridad lo que se hizo fue pasar de clases presenciales a clases virtuales”.

Refirió que las escuelas que fueron atendidas a través de esta modalidad son las ubicadas en el corredor de Santa Rosa, en el municipio de Tecpan de Galeana, y en El Durazno, en Coyuca de Catalán.

Mencionó que son entre 12 y 14 escuelas en las que por situación de la violencia los alumnos tuvieron que ser atendidos de manera virtual.

Cuestionado respecto al problema de la deserción escolar provocada por la pandemia del coronavirus, el funcionario estatal aclaró que este problema no sólo se dio por cuestiones del Covid-19, ya que es “multifactorial”.

“El descenso de la matrícula no proviene sólo de la pandemia; hicimos un estudio y desde el 2015 ya había descenso de la matrícula en cada ciclo escolar; la pandemia sólo vino a reforzar el descenso de la matrícula. Este es un problema multifactorial, ya que entre sus factores se cuenta también la migración y los desplazados, además de la inseguridad.

Prohibidas las cuotas de inscripción

Y para aquellos directivos de las escuelas que acostumbran pedir cuotas de inscripción en cada inicio de ciclo escolar, el titular de la SEG les advirtió que esto es algo que está prohibido, ya que por algo existe el programa “La Escuela es Nuestra” en el estado a través del cual se les proporciona recursos a las escuelas con el fin de que mejoren su infraestructura, servicios  e incluso paguen maestros si lo necesitan.