Sentencian a 2 homicidas de Margarito Genchi

*La Fiscalía General de Justicia del Estado anunció que fueron sentenciados a 15 años de prisión

*Se probó la culpabilidad de El pelón y El Campanita en los hechos registrados la mañana del 11 de junio de 2012

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CRUZ GRANDE, GRO.

La Fiscalía General del Estado logró sentencia condenatoria en contra de Pedro “N”, alias “El Pelón”, y Cirilo “N”, alias “El Campanita”, por el delito de homicidio calificado, en agravio de Margarito “N”.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio de 2012, sobre la carretera federal 200, Acapulco-Pinotepa, a la altura de la localidad de Llano Grande, perteneciente al municipio de Florencio Villarreal.

De acuerdo a la información obtenida, la Fiscalía General del Estado aportó los datos de prueba necesarios, los cuales fueron observados por el Juez Mixto de Primera Instancia, quien declaró la responsabilidad penal de los acusados y dictó la sentencia de 15 años de prisión respectivamente, así como el pago correspondiente a la reparación del daño.

El crimen

Hombres armados asesinaron el 11 de junio de 2012 por la mañana a Margarito Genchi Casiano, candidato a diputado local por el Distrito 14, postulado por la coalición Guerrero nos Une, que forman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

El homicidio fue perpetrado alrededor de las 7:00 de la mañana en las inmediaciones de un rancho propiedad del ahora finado, ubicado en la comunidad Llano Grande, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Florencio Villarreal.

La Procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal, afirmó en conferencia de prensa en Chilpancingo que se inició la investigación y se tienen indicios sobre las características de los agresores, así como del vehículo en que viajaban.

Explicó que el crimen se cometió en el rancho del perredista y que habrían participado dos individuos que llegaron a bordo de un automóvil Nissan Tsuru, con el pretexto de la compra de un becerro. Los agresores utilizaron armas cortas calibres 45 y 38.

Genchi Casiano fue el segundo candidato perredista asesinado en el Distrito 14. El anterior fue Homero Lorenzo Ríos, ejecutado en las inmediaciones de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres en 2008, cuando se realizaban las campañas por diputaciones locales.

En un comunicado, el gobierno de Guerrero condenó el crimen y se solidarizó con familiares, amigos y simpatizantes del ex alcalde de Florencio Villarreal (2005-2008).

Genchi Casiano fue alcalde de Florencio Villareal postulado por el Grupo Guerrero, que encabezaba David Jiménez Rumbo, y quien en esas elecciones iba como candidato del PRD a diputado federal.