Necesita Guerrero $5,000 millones para infraestructura educativa

*El presupuesto autorizado no es suficiente para atender la demanda para mejorar la infraestructura: Marcial Rodríguez

*Avanzan las gestiones para incorporar a más de 500 maestros al FONE

*Sostuvo que no hay intermediarios ni influyentismo en la entrega de plazas

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El estado de Guerrero requiere de un presupuesto adicional de 5,000 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa, dijo el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

También dio a conocer que se mantienen las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para incorporar a por lo menos otros 500 maestros al Fondo de Aportaciones para la Nomina y Gasto Operativo (FONE) en el transcurso del próximo ciclo escolar.

El responsable del sector educativo en la entidad reiteró que el ciclo escolar 2022-2023 tuvo un balance altamente positivo en Guerrero, porque hubo clases continuas y actividades educativas diversas en las escuelas.

Considerando las necesidades que tiene el estado en infraestructura educativa, Guerrero requiere de una gran inversión porque el dinero que se programó para este ejercicio fiscal, es insuficiente para atender la demanda de infraestructura escolar.

Citó que los 30 millones de pesos que fueron aplicados para construir los edificios escolares del Conalep de Chilapa, forman parte de las gestiones que el gobierno del estado realizó ante la Secretaría de Educación Pública y ante la Secretaría de Hacienda.

Citó también las millonarias inversiones que se aplican para mejorar la infraestructura educativa de la normal rural de Ayotzinapa; para construir una cancha deportiva en la normal “Rafael Ramírez” de Chilpancingo; y para el mejoramiento de las instalaciones deportivas del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala.

Rodríguez Saldaña informó que el gobierno del estado construyó un jardín de niños en la comunidad La Primavera que pertenece al municipio de Eduardo Neri, que da atención a menores de edad de familias desplazadas por la violencia. Informó que en la región de La Montaña están por ser inauguradas más obras educativas.

El secretario de Educación informó que personalmente ha solicitado apoyos al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), para rehabilitar y construir escuelas.

Agradeció los apoyos que recibe un número importante de escuelas del estado del programa federal La Escuela es Nuestra, que ha permitido mejorar los servicios educativos.

Marcial Rodríguez recordó que fueron abiertas muchas escuelas que encontraron cerradas por falta de maestros. Criticó el hecho de que muchos docentes realizan funciones administrativas en oficinas de la SEG, quienes ya no pueden ser movidos de sus centros de trabajo porque generaron derechos.

Recordó que en este año 525 maestros fueron incorporados al FONE, gracias a las gestiones que hizo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se aplicara un programa de estímulos a la jubilación para liberar plazas.

Informó que están encaminadas las gestiones ante el gobierno federal, para que en el transcurso del próximo ciclo escolar se aplique un programa similar para incorporar a por lo menos 500 profesores a la nómina educativa federal.

Marcial Rodríguez dio cuenta que en los casi 2 años de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado, fueron asignadas 1,500 plazas al mismo número de maestros que egresaron de las escuelas normales, a través de un procedimiento que no permite la injerencia de intermediarios ni de organizaciones sindicales.

En ese periodo también fueron entregadas 1,200 ascensos a profesores, que beneficiaron a maestros que están a cargo de direcciones de escuelas y de supervisiones escolares.