Liberan a Eliseo Villar Castillo tras 8 años detenido

* Para la CRAC-PC, el ex coordinador aún es prófugo de la justicia, pues cuenta con una orden de aprehensión

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Eliseo Villar Castillo, ex coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, fue liberado el pasado 22 de junio, luego de haber sido detenido en el 2015 y permanecer preso durante 8 años y 1 mes por varios delitos que se le imputaron, de acuerdo a lo que informó el periódico El Sur este fin de semana.

Los delitos

Cabe recordar que Villar Castillo fue acusado por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad, de acuerdo con las causas penales 57/2014-2, por el delito de secuestro agraviado en contra de Fidel Lozano Díaz (el ex regidor priista de San Luis Acatlán).

Causa penal 128/2014-2 por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de Francisco López Peña y Fernando López Martínez.

Causa penal 152/2014-1 por el delito d secuestro agravado contra Minerva Juárez y otros.

Causa penal 53/2015-2 por el delito de lesiones agravadas contra Darío Manzo Gatica (ex comisariado ejidal y actualmente ejidatario de San Luis Acatlán).

Causa penal 12/2015-3 por el delito de privación ilegal de la libertad contra David Bracamontes Chona (ex coordinador de la casa de justicia de Cochoapa, municipio de Ometepec).

Causa penal 54/2015-1 por el delito de lesiones agravadas y robo calificado en contra de Braulio Pimentel Antúnez, ex secretario de las oficinas de la casa matriz de la CRAC-PC en San Luis Acatlán.

Por estos delitos, Eliseo Villar se mantuvo detenido 8 años y un mes en diferentes ceresos, primeramente, en el penal de Chilpancingo, posteriormente fue trasladado a un penal federal del estado de Morelos, y sus últimos años estuvo recluido en el cereso no. 13 de Oaxaca.

Su detención

Cabe recordar que Eliseo Villar Castillo fue detenido el pasado 30 de abril del 2015, en el contexto de un enfrentamiento entre un grupo de policías comunitarios a su cargo, en contra de un grupo de policías estatales, en donde  perdieron la vida 6 policías comunitarios y dos policías estatales.

Meses antes de ser puesto en libertad, Eliseo Villar presentó un escrito en la Secretaría Particular de la Gobernadora del Estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda; en la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Ludwig Marcial Reynoso Núñez; en la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón; en la oficina del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Cascarrabias Vázquez; y en la oficina de la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán a quien les solicitaba su libertad, toda vez que de todas las causas penales había sido absuelto y únicamente estaba por resolverse el tema de agravio contra Braulio Pimentel, razón por la que el 18 de febrero del 2021 se llevó a cabo una audiencia en el juzgado mixto de primera instancia del distrito judicial de Altamirano, en el municipio de San Luis Acatlán, donde se realizó el pago por la reparación de los daños al supuesto agraviado, Braulio Pimentel Antúnez, vecino del barrio de San Isidro de esta cabecera municipal, y ex secretario de la CRAC-PC.

En ese suceso se elaboró un acta de acuerdos conciliatorios y posteriormente se realizó el pago de la reparación de los daños; sin embargo, a mas de un año de este acuerdo no se le había liberado.

Finalmente, trascendió que el pasado 22 de junio del presente año, Eliseo Villar Castillo fue liberado del Cereso 13 de Oaxaca, a poco mas de 8 años de su detención.

Orden

pendiente

No obstante, para la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Eliseo Villar Castillo aún cuenta con una orden de aprehensión en su contra, pues en días pasados el vocero y coordinador de la casa matriz, Raúl de Jesús Cabrera, informó en entrevista exclusiva para este medio, que si Eliseo Villar Castillo es visto en territorio comunitario será detenido.

Abundó, desde que fue expulsado en el 2014 del sistema comunitario por acuerdo de asamblea de autoridades por haber defraudado, dividido y confrontado a la CRAC-PC, las autoridades de asamblea tienen presente los actos que cometió contra el sistema, los consejeros que se opusieron en su trabajo en ese entonces y que fueron encarcelados serian los primeros en reclamar si lo llegaran a ver. Hay varias personas que fueron golpeadas y encarceladas por su culpa, inclusive señaló que si se llegara a refugiar en algún grupo armado la orden de aprehensión seguiría vigente, ya es problema de quien esté al frente del grupo donde se llegara a refugiar, está claro que no se le permitirá moverse en territorio comunitario, aseguró.

Cabe recordar, que en el 2019 estando aun preso en el penal de Chilpancingo Eliseo Villar llamó la atención de los medios de comunicación al asegurar que tenía  información de la ubicación exacta donde estaban enterrados los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Información que dijo, le hizo saber a Alejandro Encinas presidente de la comisión especial del gobierno federal para esclarecer el caso de los 43 y a Vidulfo Rosales hoy asesor de la CRAC-PC y abogado de los padres de los 43.  En ese entonces Villar Castillo se reservó el nombre de los informantes, pero aseguró que en cuanto saliera esa nota se iba a coordinar con diferentes organizaciones sociales para dar seguimiento al caso que señaló como delicado. Sin embargo, hasta la fecha no se sabe nada de los jóvenes, en tanto si resultara real su versión, hoy en libertad pudiera abonar resolver este caso.