Hospital del ISSSTE en el CIA podría contaminar playas de Acapulco

*Alerta líder del PAN que el colapso de la red de drenaje, arrojará líquidos infecciosos y contaminados al mar

*Piden prestadores de servicios turísticos a AMLO que busque otro sitio para el nosocomio

*Le exigen que cumpla su compromiso de campaña de reactivar ese espacio para la promoción turística

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Eloy Salmerón, alertó que la construcción del hospital de tercer nivel del ISSSTE en los terrenos del Centro Internacional Acapulco, podría empeorar la contaminación del agua de mar por su gran cercanía, ante una eventual fuga o colapso de la red de drenaje con residuos infecciosos que pondrá en riesgo la salud de la población.

Por su parte la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que busque otro espacio para edificar el nosocomio, dado que el Centro Internacional Acapulco se ubica en una zona altamente turística con mucho movimiento de personas y vehículos, y no es un sitio estratégico para que opere un hospital de esa naturaleza.

El líder del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, señaló que el Centro Internacional Acapulco es un lugar emblemático de ese puerto turístico, que fue diseñado para promover el turismo, “ahora lo quieren destruir construyendo un hospital adaptándolo, cuando lo que se requiere es ubicar un terreno correcto y estratégico que no genere aglomeración de la gente, y que permita una buena circulación vehicular.

El hospital de tercer nivel del ISSSTE no debe ser construido en una zona que contamine las playas, porque la red de drenaje del Centro Internacional Acapulco pasa a escasos metros del mar, de la zona de playa, que si colapsa todos los líquidos contaminados e infecciosos escurrirán a la playa y eso podría generar muchos riesgos a la salud pública y la salud de los bañistas.

Recordó que el Centro de Convenciones y ahora Centro Internacional Acapulco fue construido hace 50 años, “qué tiempo de vida le quedan a esas instalaciones si las quieren adaptar como hospital, si realmente el gobierno federal quiere apoyar a Guerrero que busquen un terreno sin amafiarse, sin hacer negocios oscuros en la compra del bien inmueble, para construir un hospital desde cero que tenga una vida útil de 50 o más de 60 años”, indicó.

Es necesario que el gobierno federal piense a futuro en la construcción del hospital de tercer nivel del ISSSTE, “que no lo hagan como el Río Huacapa que apesta”.

Por su parte la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, envió una carta pública al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicita que no construya el hospital del ISSSTE en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco, y que cumpla el compromiso que hizo en campaña de reactivar ese espacio para atraer más turismo.

Recordó que la reactivación del Centro Internacional Acapulco fue una promesa de campaña que hizo Andrés Manuel López Obrador que los prestadores de servicios turísticos quieren que cumpla para que Acapulco aumente el número de turistas.

Los prestadores de servicios turísticos recordaron al gobierno federal, que el Centro Internacional Acapulco pertenece a un corredor turístico que debe ser respetado como tal, ya que en su planeación se incluyen hoteles, discotecas, condominios y restaurantes, “servicios que nos permiten atender mejor a nuestros turistas”.

La zona no debe ser utilizada para otros fines ajenos a la planeación, existen lugares definidos, que, sobre todo, permiten el crecimiento de la zona, al desarrollarse áreas de servicios necesarias, de esa manera, ese tipo de inversión trae beneficios a los habitantes del área como a los usuarios del servicio, indicaron.

Dijeron al presidente de la República que no es apropiado insertar una inversión millonaria en un área que ya se encuentra poblada, debido precisamente a que no redundará en su crecimiento, sino que puede provocar el colapso de la zona.

También deben de considerarse los estudios de vialidad y factibilidad en la realización de un anteproyecto en la zona, así como el impacto ambiental, señalaron.

Dijeron a López Obrador que los hospitales como los mercados y las oficinas de gobierno, están catalogados como obras de alto impacto, “esto quiere decir que el impacto que causan en el área de su construcción es importante y afecta rubros como: las vialidades, el suministro de agua, el drenaje, el ambulantaje, los comercios, el flujo poblacional, los lugares para pernoctar, y un largo etcétera”.

Todos esos aspectos se encuentran ya en crisis en el área del Centro de Convenciones de Acapulco, “por lo que estamos seguros que un desarrollo como el propuesto tendría un impacto negativo, tanto en nuestro muy querido puerto y su vocación turística, así como en el servicio que el nosocomio brinde a sus derechohabientes”.