“El Congreso no es la instancia”, responden a la FGE

*La FGE tiene dos carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos graves en contra 10 alcaldes, una diputada y un síndico

*El Congreso precisa que las constancias de mayoría las otorga el Instituto Electoral local

*El tema de las comparecencias debe acordarlo la JUCOPO

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso local precisó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el que debe proporcionar la información requerida de diez presidentes municipales, una diputada local y un síndico, a los que se relaciona con al menos dos carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos graves.

Vía telefónica, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, confirmó que el viernes 7 de julio, el titular de la FEIDG, Germán Reyes Reyes, entregó a la Mesa Directiva del Congreso local, el oficio FGE/FEIDG/925/2023, por el cual solicita copias certificadas de las actas de protesta o, en su caso, las constancias documentales que acrediten a los servidores públicos que se encuentran relacionados con dos carpetas de investigación, derivadas de la presunta comisión de delitos graves.

El oficio fue recibido ese viernes a las 15:08 horas, como se confirma con el acuse de recibo correspondiente, que se encuentra amparado por el sello y firma del Poder Legislativo.

La primera carpeta de investigación abierta en el área de delitos graves, es la 12020910300010290423, y por ella se pide la información relacionada con la toma de protesta de César Ortiz Torres, quien ganó la presidencia municipal de Acapetlahuaya, en la región Norte del estado impulsado por el Movimiento Ciudadano (MC).

Derivado de la misma carpeta de investigación, se pide información de los priistas Mayte Arce Jaimes, alcaldesa de Cutzamala de Pinzón; Bulmaro Torres Berrum, de Arcelia; Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Pungarabato; Jose Luis Antunes Goicochea, de Tlapehuala y Víctor Hugo Vega Hernández, de Ajuchitlán del Progreso.

Los alcaldes perredistas relacionados con la misma carpeta son Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán, y Freddy Vázquez Palacios, de San Miguel Totolapan.

En la lista presentada al Congreso local se encuentra la alcaldesa morenista de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, hija del ex dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre y hermana de la ex diputada celeste Mora.

Por esa misma causa, se pide la documentación relacionada con la diputada perredista Elzy Camacho Peñaloza, hija del finado ex alcalde de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Goicochea y quien enfrenta una discapacidad que la hace depender de una silla de ruedas para desplazarse.

Hay otra carpeta de investigación en manos de la FEIDG, la 12020910200016250623, que involucra a la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez y su síndico, Andrei Marmolejo Valle, de quienes también se solicitó la copia certificada de los documentos que acrediten el encargo que actualmente ostentan.

Ya hay

respuesta

La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena destacó que ya hubo una respuesta al requerimiento de la información hecho por la FGE, en el que se señala de manera puntual que el Congreso no es la instancia que debe proporcionar esos documentos.

“Ya se dio puntual respuesta por parte de la Mesa Directiva (que preside la diputada del PRD, Yaneli Hernández Martínez), se ha dicho que es un tema que sale del ámbito de nuestra competencia, porque el Congreso no es la instancia encargada de dar información al respecto, eso fue lo que se respondió a la Fiscalía”.

Admitió que la instancia que emite la documentación solicitada por la FEIDG, dependiente de la FGE, es el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).

En todo caso, refirió que el Congreso tomaría en sus manos los casos de los alcaldes, una vez que se solicité el juicio de procedencia por parte de la fiscalía, ya sea la local o la que tiene su ámbito de competencias en lo federal.

Comparecencias

Cuestionada respecto a la posibilidad de llamar a comparecer al gabinete de seguridad y la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Domínguez Serna estableció que es algo que no se descarta, aunque el asunto todavía debe tratarse al seno de la Jucopo, donde además de Morena se encuentra representado el PRI, PRD, PT, PVEM y PAN.

Incluso, dijo que con base a las atribuciones legales que tiene el Congreso, no se descarta la posibilidad de que, en caso de que se llame a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en realidad se desarrolle una mesa de trabajo de manera privada.

Admitió que derivado del hecho de que haya una investigación iniciada en contra de diez presidentes municipales, una diputada y un síndico, amerita que haya una reunión amplia, en la que se puedan conocer los pormenores de cada uno de los casos.

Sin embargo, el tema se va a tratar al seno de la Jucopo.