Diputados de Morena acuerdan comparecencia de gabinete de Seguridad

* Los diputados tienen información de la existencia de 8 carpetas de investigación contra otros alcaldes, principalmente de Tierra Caliente

* La titular de la FGE también será llamada a cuentas, puede ser de manera abierta o en secreto

* El viernes, 18 de 22 diputados se reunieron a puerta cerrada, durante seis horas

REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.


Tras una reunión que se prolongó durante más de seis horas, 18 de 22 integrantes del grupo parlamentario de Morena determinaron que no existe hasta el momento, ruta jurídica para separar del cargo a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, en cambio, sí plantearán la comparecencia del gabinete de seguridad y la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
La reunión fue convocada para la tarde del viernes en las instalaciones del Congreso local, donde los integrantes del grupo mayoritario analizaron varios asuntos que tenían que abordarse de manera urgente.
La reunión se prolongó por espacio de seis horas, en ella participó incluso el ex coordinador Alfredo Sánchez Esquivel, quien de acuerdo con una resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), se encuentra expulsado del partido por incurrir en actos de autoritarismo contra una consejera y militante, que además es trabajadora del Poder Legislativo.
La jornada del viernes, cuando se dio a conocer la resolución de la CNHJ, Sánchez Esquivel anunció que impugnará dicha determinación.
Antes de la reunión del viernes, la participación de Sánchez al seno del Grupo Parlamentario se puso a consideración de los integrantes de la bancada, por lo que recibió el respaldo de la mayoría de los integrantes.

Vadillo vuelve

a Morena

El primer tema a tratar, fue la necesidad de contar con una postura única ante la definición de quién será presidente o presidenta de la Mesa Directiva del Congreso para el tercer y último año de ejercicio constitucional.
Tras el revés que sufrieron la madrugada del 15 de junio, cuando de quedaron a 4 votos de ganar con una planilla en la que el diputado Joaquín Badillo Escamilla aparecía como presidente de la Mesa Directiva, los diputados de Morena resolvieron modificar la propuesta.
Tras una discusión que se prolongó durante parte importante de la jornada, los diputados de Morena resolvieron promover una planilla plural, que tome en cuenta a las demás fuerzas políticas y que lleve como presidenta a Leticia Mosso Hernández, diputada del PT.
Mosso Hernández en esta Legislatura es aliada de Morena, aunque en la Legislatura 62, de la que también tomó parte, la mayoría de las veces votó junto al bloque integrado por el PRI, PAN y PRD.

La Ley Orgánica establece que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no pueden formar parte de la Mesa Directiva, por lo que Mosso Hernández tendría que buscar una salida legal para estar en condiciones de aspirar.    
Una vez que se tomó el acuerdo, el diputado Joaquín Badillo, quien se había incorporado a la representación del PVEM para poder disputar la presidencia de la Mesa Directiva, dio a conocer su decisión de regresar al grupo parlamentario de Morena.
El pleno del Congreso está citado para el miércoles 19 de julio, con el único objetivo de elegir a la Mesa Directiva para el tercer y último año de ejercicio constitucional.

Norma Otilia

no se va

Uno de los temas que generó expectativa antes de la reunión del viernes, fue lo relacionado con la posibilidad de analizar la situación que enfrenta la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien ha sido exhibida en dos ocasiones con igual número de videos, en los que se le observa reunida con un capo del crimen organizado, al parecer Celso Ortega Jiménez, presunto líder de «Los Ardillos».
Los diputados en su mayoría señalaron que hasta el momento no existe una ruta jurídica que vaya en ese sentido, pues a pesar de la información que se ha dado a conocer en los medios y redes sociales, ninguna de las instancias facultadas para ello, ha solicitado al Congreso el desafuero correspondiente.
En la reunión se comentó la existencia de por lo menos 8  carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de igual número de presidentes municipales, la mayoría de la Tierra Caliente.
En ninguno de esos casos se ha solicitado el inicio de un procedimiento legislativo para propiciar la separación de las autoridades involucradas, por lo que se habrá de esperar a que haya más elementos para tratar el tema.
Del caso particular de Chilpancingo, se dijo que los videos de la alcaldesa son solo una parte del problema real que se enfrenta en el tema de la inseguridad generada por el crimen organizado.
De manara mayoritaria, los 18 diputados que estuvieron en la encerrona del viernes, acordaron solicitar la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad, para que explique lo relacionado con los hechos registrados el lunes 10 de julio en Chilpancingo, donde con una fuerza de apenas 300 elementos, se intentó contener una manifestación de más de 3 mil transportistas y campesinos del Circuito Río Azul, que además de reventar el cerco de seguridad, retuvieron a 13  personas, se apoderaron de un camión blindado y tumbaron las puertas del Congreso y Palacio de Gobierno.
También solicitarán información respecto a la forma en que se atiende el tema de la inseguridad en las ocho regiones de la entidad, porque los problemas no son exclusivos de Chilpancingo.
En estos dos casos las comparecencias van a ser solicitadas a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien tiene la atribución de dar o no la anuencia.
Por tratarse de un órgano autónomo, se hará una convocatoria por separado a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
En la reunión se hizo hincapié en el hecho de que el nombramiento del titular en la FGE pasa por el Pleno del Congreso, por lo que tienen la atribución legal para citarla a reuniones de trabajo o comparecencias.
El caso Chilpancingo es uno de los temas de interés, al igual que las demás carpetas de investigación que se han integrado en contra de alcaldes de la Tierra Caliente, que a finales del mes de abril dieron a conocer que han sido objeto de amenazas de muerte por parte de un grupo delictivo, por eso es que ya no viajan hacia Chilpancingo.
Lo que estaría por definirse, es si las comparecencias se desarrollan ante el pleno o comisiones, además de si se realizan de manera abierta, con presencia de los medios y transmisión en los canales oficiales o sin difusión, lo que está considerado en la Ley Orgánica del Congreso de Guerrero.