Con entrega de rehenes, terminaron 24 horas de tensión en Chilpancingo

*Comisarios del Circuito Río Azul entregaron a 13 retenidos y liberaron la Autopista del Sol

*Acordaron la construcción de caminos, cinco son estratégicos

*Transportistas del Valle y de Petaquillas a Colotlipa exigen garantías

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

A 24 horas de que fueran retenidos pos pobladores de la Montaña baja y del Circuito Río Azul, cinco policías estatales, cuatro elementos de la Guardia Nacional y cuatro agentes de Gobernación fueron liberados en la Autopista del Sol, que que permaneció cerrada por espacio de seis horas, en lo que fue el segundo día de protestas.

Junto a los 13 retenidos, los manifestantes entregaron los cargadores de cuatro armas de la Guardia Nacional (GN), los escudos de plástico de la Policía del Estado y una mochila con diferentes pertenencias, además del camión blindado tipo «Mamba Negra», que tenía las cuatro llantas ponchadas.

Al acto de entrega acudió el director general de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros y mandos de la Policía del Estado.

Para recibir al personal de seguridad y los funcionarios de Gobernación se movilizaron cuatro ambulancias de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

Los elementos varones aceptaron que al momento de la retención fueron golpeados por los manifestantes, que la mañana del lunes rompieron un cerco de seguridad instalado en las inmediaciones de la colonia La Cinca, pero señalaron que durante el tiempo en que permanecieron cautivos se les trató bien.

“Les dimos su cafecito, pollo y estuvieron contentos”, dijo a diferentes medios de comunicación el ingeniero Diego Matías Marrón, presidente de la Asociación de Comisarios de la Montaña Baja y del Circuito Río Azul.

Los 13 retenidos fueron retirados del lugar en cuatro ambulancias de la Secretaría de Protección Civil, dijeron que estaban bien, pero sus mandos consideraron necesario trasladarlos a una valoración médica.

Segundo día

de bloqueo

Desde antes de las 07:00 horas, los transportistas y campesinos volvieron a la entrada sur de Chilpancingo, tras haber pasado la noche en Petaquillas.

Las pocas imágenes que se captaron sobre la reinstalación del bloqueo, se difundieron rápidamente a través de las redes sociales y con ello el miedo regresó a la capital.

Los locatarios que ya habían abierto sus puertas en el mercado central, Baltazar R. Leyva Mancilla decidieron volver a cerrar, en tanto que muchos de los trabajadores del volante que ya circulaban volvieron a resguardarse.

Muy pocos se mantuvieron ofreciendo el servicio.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña confirmó que la totalidad de las escuelas, en todos sus niveles permanecieron cerradas este martes porque no hubo condiciones para trabajar, la prioridad era mantener a salvo a los alumnos y la planta docente.

Apertura de

caminos

El presidente de la Asociación de Comisarios, Diego Matías se encargó de exponer los puntos más importantes del pliego petitorio que reclamaban, entre ellos el eje carretero que va de Xuxtlahuaca, municipio de Quechultenango, pasa por la comunidad del Epazote y llega hasta el municipio de Acatepec, ya en la región Montaña.

Esa obra fue considerada como prioridad y no está planteándose para lo que resta del ejercicio fiscal, sino para 2024.

Otro tramo va de la cabecera municipal de Acatepec hacia la comunidad de Teocuitlapa, ya que los cuatro kilómetros que se hicieron en la administración anterior ya están muy deteriorados.

Otro tramo importante para los comisarios parte de Juxtlahuaca, en Quechultenango y pasa por San Ángel hasta llegar a El Jaguey, ya en territorio de Chilapa.

Piden que se realice el eje carretero que va de Colotlipa hacia Ayutla, lo que enlazaría al Circuito Río Azul, considerado en la región Centro del estado con la Costa Chica.

Entre las demandas destaca la pavimentación de camino que va de Tlanicuilulco hacia Teocintla, en donde se requiere necesariamente la construcción de un puente entre las comunidades de Coacoyul y Nancintla.

En la reunión, los funcionarios del Gobierno de Guerrero señalaron que en este año, para los municipios en que tiene presencia la Asociación de Comisarios se están canalizando más de 150 millones de pesos en diferentes obra, para Chilapa 49 millones, José Joaquín de Herrera 26, Apango 6.4, Quechultenango 25.7 Acatepec 5 y Atlixtac más de cuatro millones.

La reunión se prolongó por espacio de una hora, pero al final, los comisarios y la representación del Gobierno de Guerrero lograron aterrizar un acuerdo, lo que fue expuesto en el bloqueo que se mantenía en el Parador del Marqués.

Transportistas

exigen seguridad

Antes de la liberación, dirigentes del transporte público del Circuito Río Azul, así como de la zona del Valle solicitaron al director de Gobernación, que se estableciera un compromiso para garantizar la seguridad de los choferes, ya que el servicio está suspendido a partir de las agresiones del fin de semana.

“Nos han estado matando compañeros y por esa razón no estamos trabajando, lo que afecta la economía de nuestras familias, además de que el sector comercio también está afectado”.

El director de Gobernación recordó que hay dispositivos de seguridad en diferentes puntos de la ciudad para evitar más agresiones, por lo que los choferes tienen garantizada la circulación.

Los lideres se dieron por satisfechos.

Acto seguido entregaron a los elementos retenidos, abandonaron la unidad Mamba Negra y se retiraron del Parador del Marqués.

Para las 13:30 horas, la carretera de cuatro carriles estaba libre.

Culminaba una jornada de 24 horas de tensión paralizó a la capital de Guerrero.