Cierran en Taxco negocios por amenazas de extorsión

AMAPOLA PERIODISMO
TAXCO, GRO.

Decenas de negocios de los diversos giros comerciales de Taxco de Alarcón cerraron debido a los hechos de violencia y a las extorsiones de parte de grupos del crimen organizado.

Además del cierre de establecimientos, como tortillerías, carnicerías, pollerías y ferreterías, ayer viernes en la mañana fue hallado el cadáver de un hombre envuelto en una cobija y en sábanas en la carretera federal Taxco-Iguala, cerca de la comunidad de Mexcaltepec.

A un lado del cadáver dejaron una cartulina con el siguiente mensaje: «aquí está su P—basura atte, la Federación Guerrerense».

Fuentes oficiales informaron que este grupo criminal, la Federación, pretende ingresar a Taxco y desarticular a sus rivales de la Familia Michoacana que dirige en esta zona Roberto Carlos Zagal, alías El Pelón. Es común que en contextos violentos las autoridades ofrezcan como argumento único que las violencia es por la pelea entre grupos criminales.

El jueves pasado por la tarde, un grupo armado atacó a balazos la tortillería La Misión, ubicada en la avenida Plateros, cerca del centro de Taxco.

Derivado de la agresión murió un trabajador y otro más falleció cuando era atendido en el Hospital General, además de que tres empleados resultaron heridos.

Por versiones de los habitantes se supo que el dueño de este establecimiento, quien tiene otras tortillerías en la ciudad, decidió suspender el servicio por el acoso del crimen organizado, concepto que expone una relación entre grupos criminales, económicos y políticos.

El ataque a esta tortillería provocó que desde el viernes otros negocios cerraran ante el temor de que sean agredidos, dijo una persona de Taxco que por razones de seguridad pidió que su nombre se guardara en el anonimato.

Un comerciante contó que desde hace 15 días reciben la advertencia de delincuentes para que suban todos los precios de la canasta básica, porque quieren aumentar la cuota.

«De por si estamos pagando (la cuota) y ahora nos están pidiendo más», dijo.

Pero el cierre de los negocios en Taxco por la violencia empezó desde hace más de un año. Un empresario dijo que muchos comerciantes se fueron de la ciudad por esa razón.

«Es increíble que a plena luz del día ocurran balaceras, secuestros y asesinatos pese a que ya llegaron a reforzar la seguridad el Ejército, Guardia Nacional y la Policía estatal», expresó.

Este martes 28, después de una serie de hechos de violencia, arribaron a Taxco, elementos del Ejército, Guardia Nacional y agentes estatales para asumir el control de la seguridad.

Aun con la presencia policiaca no han logrado cambiar el escenario en Taxco, considerada una de las tres ciudades turísticas más importantes de Guerrero.

Por órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, fue designado a Julio López como director de la Policía preventiva en este municipio.

El grupo criminal de la Familia Michoacana es señalado de realizar las extorsiones a los comercios de Taxco.

El 20 de junio, en el interior del Ayuntamiento municipal, hallaron una granada de fragmentación que fue rescatada por el Ejército y después detonó fuera de la ciudad.

El 21 de junio, un grupo armado entró al panteón municipal y asesinó a balazos a un trabajador cuando salía de las oficinas administrativas.

Durante esas fechas, ocho policías municipales fueron privados de su libertad por hombres armados y este miércoles 28 fueron localizados en la comunidad de Cacalotenango, del municipio de Taxco.

Los agentes estaban amarrados de pies y manos además de que tenían huellas de tortura.

A partir de este jueves, los católicos de esta ciudad enviaron mensajes en las redes sociales para que la ciudadanía realice una oración de paz por Taxco.