Chilpancingo, entre ciudades inseguras para elecciones: INE Guerrero

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado, Donaciano Muñoz Noyola afirmó que existen municipios complejos en seguridad y mencionó la jornada de violencia el fin de semana en Chilpancingo.

Indicó que no es labor del INE hacer un mapeo de sitios donde existen dificultades para el desarrollo de los comicios en la entidad que tiene un padrón de poco más de 2.6 millones de votantes.

“Eso se lo dejamos a las autoridades de seguridad cuando comiencen estos trabajos de campo, anunciarles lo que garanticen las condiciones de seguridad y podamos operar adecuadamente”, dijo, en entrevista en Acapulco.

Argumentó que el INE integrará un consejo de seguridad con miras a la elección de 2024, e insistió en que corresponde a las autoridades locales y estatales adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad de quienes organizan la elección presidencial.

Acerca de los presuntos actos anticipados de campaña de los aspirantes presidenciales de Morena, dijo que están en proceso las denuncias promovidas por otras las dirigencias políticas y comenzó una fiscalización de los materiales que utiliza el partido guinda para sus asambleas, para integrar un expediente que será entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin especificar fecha, dijo que el Tribunal emitirá una sentencia sobre si hay o no actos anticipados de campaña y si los aspirantes pueden seguir o si interrumpen sus asambleas, por cometer actos de ilegalidad y sancionarlos.

Indicó que el INE solicitó a cada aspirante de Morena su agenda de trabajo para conocer las asambleas que llevan a cabo y hacer la verificación de gastos.

Dijo que ante la elección de 2024, Guerrero incluye los preparativos por modalidades del voto novedosos como el sufragio anticipado, que podrán ejercer las personas en prisión preventiva y el de mexicanos en el extranjero.

Acotó que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció que para los próximos comicios serán aplicadas las mismas reglas que en 2014, será aplicada la Ley 3 de 3 y habrá vigilancia contra la violencia política de género.

Mencionó que a finales de este año, comenzarán los preparativos en campo con la emisión de una convocatoria para contratar a quienes serán las personas que capaciten a los próximos funcionarios y funcionarias de casilla.