Capo de Nueva FM llega a la lista negra de narcos de EU

* Franco Tabarez Martínez, presunto integrante de esta alianza criminal relacionada al tráfico internacional de cocaína y fentanilo

CARLOS CORDERO/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

Un nuevo golpe a La Nueva Familia Michoacana asestó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al sancionar a Franco Tabarez Martínez, presunto integrante de esta alianza criminal relacionada al tráfico internacional de cocaína y fentanilo.

En combate al tráfico de precursores químicos y fentanilo, la OFAC vinculó al presunto traficante de origen mexicano a la importación y distribución de narcóticos que frecuentemente están destinados al mercado estadounidense.

“El Tesoro sigue comprometido en trabajar con sus socios mundiales para inhabilitar a los facilitadores de drogas ilícitas que amenazan la vida de cientos de miles de americanos e individuos que viven alrededor del mundo”, reiteró el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Metanfetaminas

Tabarez Martínez es señalado como una fuente de suministro de narcóticos con sede en México que trabaja en alianza con La Nueva Familia Michoacana, en los estados de Guerrero y México, involucrado en la distribución de cocaína, fentanilo y aproximadamente una tonelada de metanfetaminas cada dos meses a los Estados Unidos, específicamente en áreas de Atlanta, Georgia y Houston, Texas.

Además, se le relaciona con el control de dos laboratorios de metanfetamina cristal en México, y de la recepción de fentanilo en polvo de la República Popular China.

La Embajada de los Estados Unidos en México destacó esta acción de OFAC como un resultado de la colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles), incluida la oficina de campo de Atlanta, así como la estrecha coordinación con el gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Tabarez es originario de Coyuca de Catalán en el estado de Guerrero, tiene 49 años y hasta el momento no se tiene un registro sobre cuánto tiempo ha estado inmerso en el tráfico de drogas.

Actualmente está dentro de la organización criminal La Nueva Familia Michoacana, la cual surgió recientemente por medio de la unión de otros carteles como: La Familia Michoacana, Los Viagra y Los Caballeros Templarios.

Según la OFAC este grupo opera en 35 municipios de 4 estados que son: Michoacán, Guerrero, Morelos y Estado de México.

Así mismo, La Nueva Familia Michoacana es la autora de mandar a Estados Unidos la droga conocida como “fentanilo arcoíris” la cual se distribuye en pastillas de colores y formas, con ella se hace más llamativa a los niños y jóvenes de ese país.

Las sanciones que la OFAC ha designado en contra de Tabarez implica que todas las propiedades encontradas en territorio estadounidense y que le pertenezcan deberán ser reportadas a las autoridades para ser confiscadas, así mismo, las personas que tengan transacciones con él podrán ser sancionadas con una pena por tratos o ventas de drogas.

Actualmente la Nueva Familia Michoacana se encuentra liderada por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.