Aprovecharán agua subterránea detectada en falla geológica de Chilpancingo

*Es mucha el agua acumulada en la zona norponiente que genera extrema humedad: Protección Civil

*La acumulación de líquido activa la falla que ya afectó a más de 200 casas de 14 colonias

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Estudios geofísicos comprobaron que en la zona norponiente de Chilpancingo donde una falla geológica afectó las estructuras de más de 200 viviendas, hay una importante cantidad de agua acumulada que es analizada para ver si es factible explotarla y distribuirla entre la población para uso doméstico, o en su caso darle otra utilidad.

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Roberto Arroyo Matus dio a conocer lo anterior, y detalló que las primeras lluvias de la temporada acompañadas de fuertes vientos, inundaron una vivienda en Tixtla; derribaron 21 árboles y 2 postes; provocaron deslaves en Ahuacuotzingo, y afectaron el techo de una vivienda y un anuncio espectacular en Acapulco.

Derivado de estudios de suelo que realizan geólogos en colonias ubicadas en la zona norponiente de Chilpancingo, en donde más de 200 casas han sido severamente afectadas por el deslizamiento de una ladera, se detectó en ese espacio la presencia de mucha humedad y agua que pudieran ser una de las causas que mantiene activa una falla geológica en ese territorio de la capital del estado.

Arroyo Matus dijo que en esa zona de detectó una cantidad importante de agua almacenada, por lo que ya se realizan estudios para determinar si es factible potabilizarla para distribuirla entre la población, o en su caso darle otro uso en esta ciudad en donde el principal problema es la carencia de agua.

El funcionario se refirió a la zona de la capital del estado en donde una falla geológica afectó severamente las estructuras de más de 200 casas de al menos 14 colonias, que ya son inhabitables por el peligro de desplome que presentan.

En cuanto a la temporada de lluvias, el responsable de Protección Civil en el estado informó que en el espacio aéreo estatal hay un canal de baja presión que se extiende al norte de la entidad, que favorecerá la formación de fuerte nubosidad con la posibilidad de que se registren precipitaciones por la tarde y noche de este viernes, sábado y domingo en distintas partes del estado.

La onda tropical está ubicada sobre Guerrero, ocasionará cielo nublado con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas. Los pronósticos indican que se alejará de las costas de Guerrero, pero sus bandas nubosas generarán precipitaciones pluviales en prácticamente todo el territorio estatal.

Arroyo Matus informó que las lluvias de las últimas horas afectaron una vivienda en Tixtla sal inundarse; se tiene el registro del derribo de 21 árboles en varias partes del estado y de 2 postes en Ometepec y Chilpancingo; hubo un deslave de tierra y piedras en Ahuacuotzingo; un techo afectado y la caída de un anuncio espectacular en Acapulco.

Recomendó a la población estar atenta a los avisos meteorológicos. Si bien por el momento no hay algún aviso especial por la formación de tormentas tropicales cercanas, sí pueden registrarse lluvias copiosas no relacionadas con un ciclón que pueden ocasionar daños.