Va la población Lésbico-Gay por regidurías y diputaciones en próximos comicios

*En un futuro podrían crear su propio partido para no mendigar cargos de elección popular, dicen

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El director de la Diversidad Sexual en el municipio de Eduardo Neri, Juan Bello Isidro, mejor conocido como Tania Paloma, hizo votos porque en el próximo proceso electoral, los partidos políticos consideren a miembros de la diversidad sexual en la integración de las planillas municipales para integrar los ayuntamientos, para que miembros de ese sector ocupen regidurías, y que todas las comunas cuenten con Direcciones de la Diversidad Sexual.

El también activista y defensor de los derechos de la comunidad Lésbico-Gay, informó que en la integración de los actuales cabildos, hubo partidos que consideraron a miembros de ese sector para ocupar regidurías, lo cual representa un avance.

Para el próximo proceso electoral de ayuntamientos y diputados que iniciará en el mes de septiembre de este año, “esperamos que haya un buen recibimiento de parte de los partidos políticos, para que seamos considerados en acatamiento a la acción afirmativa para que estemos representados”, señaló.

Lo que se busca es que miembros de la diversidad sexual, tengan representaciones políticas en todos los municipios de Guerrero y en el Congreso local, como resultado de la lucha constante que derivó en la aprobación de los matrimonios igualitarios, “que con nuestro gran activista Igor Petit veíamos como un sueño que ya estamos viendo”.

Tania Paloma informó que hasta ahora sólo 22 de los 80 ayuntamientos tienen Direcciones de la Diversidad Sexual. “Esta es otra lucha constante de los miembros de la diversidad sexual de la que también se están viendo los frutos”.

Al respecto el dirigente del Colectivo Orgullo Guerrero Juan Carlos Salvador López, dijo que la lucha constante está permitiendo empoderar a la población LGBT. Informó que el pasado martes sostuvieron una reunión con consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para conocer los avances que lleva la inclusión de miembros de la diversidad sexual para cargos de elección popular.

Señaló que es triste que por obligación los partidos incorporen en sus listas de candidatos a miembros de la diversidad sexual, lo que indica que los partidos no quieren tener un compromiso para optimizar a la población LGBT.

“Al darnos cuenta que ya no somos una comunidad sino una población, los miembros de la diversidad sexual nos vamos a empoderar, y llegará el momento en que podamos crear hasta nuestro propio partido político del arcoíris para garantizar candidaturas de manera libre e independiente”, indicó.

En relación a los matrimonios igualitarios, Tania Paloma dijo que ello ya les permite tener los mismos derechos que la comunidad heterosexual. Aclaró que no se prepara en la región Centro una boda masiva de parejas del mismo sexo, pero todos están en libertad de contraer matrimonio cuando lo deseen.