Reforzarán leyes para erradicar venta de niñas en la Montaña

*La diputada Mojica Morga dijo que junto con la ONU trabajarán próximamente en 17 reformas a leyes secundarias

*Reconoce que aún no se erradican esas prácticas, pese a la adición al código penal de 2022

*Se busca garantizar plenamente el derecho a las infancias a no ser vendidas o casadas contra su voluntad

JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO

Después que el Congreso local aprobó, en octubre del 2022, una adición al Código Penal del Estado que sanciona la venta de niñas en la entidad, la diputada presidenta de la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes, la morenista Beatriz Mojica Morga, reconoció que aún no se erradican estas prácticas, por lo que trabajan en campañas de concientización y en nuevas leyes secundarias para garantizar el cumplimiento de la ley.

En entrevista para Amapola, periodismo transgresor, Mojica Morga agregó que junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajarán próximamente en otras 17 reformas a leyes secundarias para garantizar plenamente el derecho a las infancias a no ser vendidas o casadas contra su voluntad.

“Hemos trabajado en la parte de sensibilización; sin embargo hay que decirlo muy claro, todo el tema del aterrizaje territorial de las leyes es parte del ámbito (del Poder) Ejecutivo, los diputados y diputadas no podemos hacer más que aprobar las leyes y concientizar sobre su aplicación, y sobre eso estamos trabajando”, mencionó Mojica Morga.

La diputada informó que también trabajan desde la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes para que haya garantía de la aplicación de recursos para acciones relacionadas a la protección de las niñas y mujeres.

“Por eso en un ejercicio histórico desde la Comisión de Niños y Niñas etiquetamos recursos para mejorar la Procuraduría de Niños y Niñas, apoyar con sus pasajes a los niños con cáncer y atender la deserción escolar y la salud mental”, dijo la diputada.

Organizaciones como el Colectivo Contra el Abandono y Discriminación en la Montaña Alta y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan aseguran que aun cuando está prohibida la venta de niñas y la denominada cohabitación forzada, las acciones gubernamentales son insuficientes para evitarlos; todavía ocurren, dijo, en las comunidades más alejadas de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

“Nosotros tenemos prohibido el matrimonio infantil pero los casos se siguen dando, por eso para nosotros es importante concientizar y hacerle saber a los alcaldes, directores de los registros civiles lo que hemos aprobado”, mencionó Mojica Morga.

La adición al Código Penal aprobada el 20 de octubre del 2022, iniciativa enviada al Congreso local por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, consiste en incluir en el capítulo de Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad la cohabitación forzada, una pena de cinco a 15 años de prisión y una multa de 250 a 750 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien promueve los matrimonios infantiles.

Y a quien solicite, gestione, oferte o induzca la cohabitación forzada o se beneficie de la misma, se le aplicará de tres a 10 años de prisión y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la UMA.