Quedaron fuera del programa de Fertilizante miles de campesinos en Guerrero

*Fueron excluidos arbitrariamente del padrón

*En otros casos la Secretaría de Agricultura disminuyó los paquetes de abono por hectárea

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Más de 5,000 productores de maíz de la región de la Costa Grande fueron excluidos del Programa Nacional de Fertilizante, mientras que a otra cantidad importante de campesinos les redujeron en este año la dotación de abono sin justificación alguna, lo cual traerá como consecuencia una baja en la producción de maíz en Guerrero en este año.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, informó que la depuración arbitraria del padrón, fue bajo el argumento de que los productores se dedican a la producción de café, coco y mango, sin reparar los coordinadores del programa que en las plantaciones de café, coco y mango los campesinos siembran maíz para el autoconsumo.

Los productores maiceros excluidos del padrón de fertilizante pertenecen a los municipios Atoyac de Álvarez, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez.

Este problema también se registró en varios municipios que integran la región de la Costa Chica, por lo que habrá en este año un desplome en la producción de maíz, pero sobre todo muchas familias del medio rural se quedarán sin ese grano básico porque muchos siembran para el autoconsumo.

Evencio Romero informó que también hubo una disminución en la dotación de fertilizante. Los productores que el año pasado recibieron 2 paquetes de abono para 2 hectáreas, ahora recibieron un paquete, con lo que se vieron en la necesidad de comprar los insumos agrícolas a la iniciativa privada, y en otros casos sólo sembrarán las superficies que puedan abonar con el fertilizante gratuito.

En la disminución de la superficie cultivable de maíz, mucha culpa la tienen los operadores del Programa de Fertilizante en Guerrero, porque no conocen la forma de trabajar de los hombres y las mujeres del campo.

Evencio Romero sostuvo que los llamados servidores de la nación incorporaron en los padrones de beneficiarios de fertilizante, a personas que no se dedican a las actividades agrícolas, con lo que una cantidad importante de abono es comercializado con particulares y establecimientos dedicados a la venta de insumos agrícolas.

Este problema se palpa en las 8 regiones del estado, en donde los operadores del programa hacen lo que les venga en gana por falta de supervisión.

Lamentó que el gobierno federal no ponga atención en lo que sucede con el programa de fertilizante, porque le da mayor prioridad a la politiquería, toda vez que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador está más interesado en colocar su candidato a la presidencia de la República, que resolver los múltiples problemas que tiene el país.

Anunció que los productores de la Costa Grande que radican en Atoyac, bloquearán en las próximas horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, porque la Secretaría de Agricultura incumplió con la instalación de una mesa de negociaciones para atender asuntos que tienen que ver con la producción de alimentos.