Norma Otilia pide que FGR atraiga investigación sobre el asesinato de 7 personas

*Plantea que haya una investigación “transparente y objetiva” del multihomicidio

*La alcaldesa de Chilpancingo rechaza los señalamientos hechos en narcomensaje

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dirigió una carta al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero para manifestar su disposición de presentarse a declarar ante el Ministerio Público de la Federación, pero también para solictar que atraiga la investigación relacionada con el miltiasesinato de siete personas, cuyos cadáveres fueron abandonados en el barrio de San Mateo.

La carta redactada por la alcaldesa de Chilpancingo está firmada el martes 27 de junio, en ella la primer edil se refiere a los hechos registrados la madrugada del sábado 24 de junio, cuando se reportó el hallazgo de cadávares en la calle más transitada del barrio de San Mateo.

Derivado de la polémica que se ha generado con la Fiscalía General del Estado (FGE), pero además tomando en cuenta que se trata de un delito que se ubica en el ámbito del Gobierno de la República, la jefa de cabildo plantea:

“Me permito solicitar su valiosa y puntual intervención para realizar las labores de investigación de estos lamentables acontecimientos”.

Luego establece un deslinde: “Asimismo, me permito manifestar que, en cuanto al contenido de una de las cartulinas, donde se hace alusión al nombre de la suscrita, donde presuntamente un grupo de la delincuencia organizada dejó en el lugar de los hechos; desde este momento, niego rotundamente el contenido de las mismas y ratifico mi absoluta disposición para declarar en caso de ser necesario sobre los hechos que se mencionan”.

Lo anterior, porque en una de las cartulinas abandonadas junto a las siete victimas mortales, un supuesto jefe criminal le hace ver que sigue a la espera de una segunda invitación a desayunar, lo que sugiere que ya tuvieron un primer encuentro.

Hernández Martínez manifiesta que se suma al clamor de la ciudadanía, de los alcaldes de otros municipios, así como de diputadas y diputados locales para que se haga justicia y se realicen de manera inmediata las investigaciones, aunque precisa que estas deben ser de manera transparente y objetiva, “para que se aplique todo el peso de la ley, en este y todos los acontecimientos delictivos que se han suscitado no solo en esta ciudad, sino en todo el estado de Guerrero”.

Agrega: “Como primera autoridad municipal, siempre he tenido y tengo toda la voluntad y disposición para colaborar y coadyuvar con las demás instancias de gobierno, en las estrategias de seguridad. De nuestra parte, hacemos lo que nos compete y corresponde en cuanto a la prevención social del delito”.

Norma Otilia Hernández Martínez señala que en el país, en Guerrero y sobre todo en Chilpancingo, el mayor enemigo a vencer es la pobreza, el rezago y la marginación.

Por esa razón, anota que su administración ha diseñado una serie de estrategias que nos permitan combatir las causas que las originan dichos flagelos, que impiden el desarrollo de la sociedad.

En un comunicado emitido el fin de semana, la FGE indicó que los indicios encontrados en la camioneta en que se abandonaron los cadáveres de siete personas se van a investigar, de tal suerte que los actores que estén involucrados serán llamados a cuentas.