Municipios costeros deben informar a la población sobre el “mar de fondo”

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó a 12 municipios de la entidad para que establezcan mecanismos de coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con el fin de informar oportunamente a la población sobre una probable situación de riesgo o emergencia por el oleaje continuo y elevado que produce el mar de fondo.

El punto de acuerdo que fue presentado por la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez, a nombre de la Comisión de Protección Civil, hace un llamado a alcaldes y alcaldesas de Acapulco de Juárez, Zihuatanejo de Azueta, Benito Juárez, Copala, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Marquelia, Petatlán, San Marcos y Tecpan de Galeana, para que también establezcan, como parte de sus programas de protección civil municipal, las medidas necesarias de mitigación de riesgos en la próxima temporada vacacional y días festivos, con personal debidamente capacitado en primeros auxilios y atención turística que realice vigilancia constante en playas, centros recreativos y de esparcimiento.

La legisladora reseñó que es importante atender el mar de fondo porque, según datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, después de las muertes por lesiones causadas por accidentes de tránsito, los ahogamientos constituyen la principal causa de fallecimiento accidental durante los periodos vacacionales, situación generada por la falta de señalamientos preventivos, boyas, torres de vigilancia, salvavidas, e incluso la falta de atención constante de familiares.

Por lo anterior, la Comisión de Protección Civil considera pertinente que las autoridades del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo, sigan informando a la población en general respecto al mar de fondo que afecta las costas de Guerrero.

Intervenciones

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI) participó con el tema “Las ondas de calor que se están presentado en el estado de Guerrero”. Al respecto, dijo que el planeta está viviendo una de las transformaciones más importantes, producto de la actividad humana que coadyuva al cambio climático planetario, lo que genera climas más extremosos y aumento de las sequías.

Indicó que, según un estudio de la Comisión Nacional del Agua, Guerrero se encuentra en sequía total, ya que 29.9 por ciento del estado se encuentra anormalmente seco, 35.8 por ciento en sequía moderada, 28.8 en sequía severa y 5.5 por ciento en extrema.

Cuestionó, por último, que poco se hace al respecto, ante lo cual llamó a sus homólogos para cerrar filas y hacer un llamado a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad misma para atender este problema.

Participaron en relación con el tema las diputadas Nora Velázquez Martínez y Jessica Alejo Rayo.