Hallan a abuelitos muertos; al parecer víctimas del calor

* Una mujer de 61 años y su esposo de 59 fueron hallados sin vida al interior de un domicilio ubicado en el municipio de Ciénega de Flores, en Nuevo León

JC PONCE/ABC
MONTERREY/NL

Una pareja de abuelitos fue encontrada sin vida al interior de su domicilio ubicado en el municipio Ciénega de Flores, en Nuevo León.

Las autoridades ya investigan si su muerte tuvo que ver con un golpe de calor, ya que en el lugar del hallazgo no se encontraron huellas de violencia, sangre o desorden.

Los hechos se registraron en una vivienda ubicada en la calle Valle de los Olivos en la colonia Privadas del Valle.

La mujer fue identificada como María Luisa Orozco, de 61 años, mientras que su esposo como José Porfirio Hernández, de 59 años.

Una fuente cercana a los hechos refirió que fue el hijo de la mujer quien encontró a su mamá y a su padrastro muertos en una de las habitaciones de la casa.

El hombre señaló que tras salir del trabajo acudió a la casa de la pareja para visitarlos, cuando tras tocar por varias ocasiones y no obtener respuesta, decidió asomarse por la ventana; ahí vio a su madre recostada y a su padrastro en el piso.

De acuerdo a las autoridades la mujer era ama de casa, mientras que el hombre estaba discapacitado debido a problemas de salud que tuvo tras una embolia. Al sitio acudieron elementos Ministeriales para comenzar con las indagatorias correspondientes.

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, dijo que, ante las altas temperaturas provocadas por la ola de calor, presuntamente 9 personas han muerto en la vía pública o en domicilios, sin embargo, se continúa con la investigación.

Lo anterior, al señalar que hay defunciones que pueden deberse a un infarto, desequilibrio metabólico o un golpe de calor; las causas se definirán hasta que se arrojen los resultados de las autopsias.

Señaló que en el Sistema Estatal de Salud hay 185 casos con afectaciones por las altas temperaturas, donde varios fueron atendidos y regresaron a sus casas.

En el Nuevo León Informa, Marroquín agregó que hubo fallas eléctricas en hospitales y clínicas, las cuales tienen dos plantas de luz para que no afecten su funcionamiento.

También apuntó que se han reportado fallas en el IMSS, por lo que estarían atendiéndolos y apuntó que las clínicas están operando de manera normal.