Exigen activistas LGBTIQ a partidos no usurpar candidaturas en 2024

CARLOS NAVARRETE ROMERO
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.


Activistas y colectivos LGBTIQ de Guerrero demandaron a todos los partidos políticos emprender las acciones necesarias para garantizar que, en el proceso electoral de 2024, las candidaturas destinadas a esa comunidad por acción afirmativa no sean “usurpadas”, mientras que al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le pidieron imponer sanciones a quienes incurran en esta práctica.
De igual forma llamaron a que esas mismas candidaturas se postulen en distritos competitivos para el caso de la elección de diputaciones locales y entre los primeros tres lugares de la planilla de ayuntamiento para el caso de las regidurías, pues consideraron que sólo así habrá condiciones para que ese sector de la población esté “realmente” representado.
Este martes se llevó a cabo el Conversatorio Fortalecimiento de la Participación Política y Electoral de la comunidad LGBTIQ, organizada por el IEPC, en Chilpancingo, donde representantes de organizaciones de la diversidad sexual y activistas se reunieron para dar a conocer las propuestas de acciones afirmativas obtenidas de una mesa de trabajo con personas de esta población para su participación política y asegurar su representación en las candidaturas que serán registradas en la elección 2023-2024.
En su intervención, Joaquín Ortega Villanueva, presidente de Diversidad sin Límites A. C., expuso que es necesario que se faculte a las asociaciones civiles y organizaciones LGBTIQ emitir una carta de adscripción, que sirva para certificar que la persona que busca ser postulada realmente pertenezca a esa comunidad. De igual forma, planteó que cada aspirante que busque una candidatura por acción afirmativa presente un plan de trabajo de alcance municipal, estatal y federal.
Explicó que otra de las propuestas es que los partidos políticos registren entre las primeras tres regidurías a candidatos o candidatas de la comunidad LGBTIQ.
“Sólo así vamos a tener una verdadera representatividad, porque sino va a pasar lo que pasó en las anteriores elecciones, en las que solo fuimos rellenos, fuimos un requisito más a cumplir, sin garantías de quedar como verdaderos representantes”.
En tanto, Moisés Juárez Abarca, coordinador estatal de la Diversidad Sexual en el PRD, indicó que otra de las medidas que deben emprender el IEPC y los partidos, es que las candidaturas a diputaciones locales por la acción afirmativa se postulen en distritos competitivos y que quienes ocupen esos espacios tengan trabajo probado en beneficio de esta población en materia de derechos humanos, derechos político-electorales y derechos sociales.
Por su cuenta, Jimena Jiménez Juárez, mujer trans de la comunidad afromexicana de la Costa Chica, señaló que esta población históricamente ha sido invisibilizada, por lo que es momento de “hacerle justicia” garantizando una verdadera representatividad LGBTIQ.
“Los mecanismos los debemos buscar juntos y juntas, los partidos políticos, el Instituto Electoral, y tener representatividad, no solamente en las regidurías o en las direcciones, representatividad social, tenemos derecho a una diputación porque lo hemos trabajado por más de 20 años y que de repente llegue un usurpador o usurpadora”.
En el conversatorio también participó Jessica Abigail Campos Alarcón, fundadora de Orgullo Trans Guerrero y miembro de Jóvenes x México, quien expuso que si a la comunidad gay cisgénero le ha costado lograr una verdadera representatividad, para la población trans ha sido aún más complejo, pues no ha llegado una persona que realmente represente la diversidad sexual a espacios públicos o de representación popular.
También se pronunció por establecer sanciones a los partidos políticos que incurran en “usurpación” de los espacios destinados a la comunidad LGBTI y pidió que se elimine la secrecía de la identidad de las personas que accedan a estas candidaturas.
El conversatorio fue moderado por la consejera electoral, Vicenta Molina Revueltes, y estuvieron presentes la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama; la consejera Cinthia Díaz Fuentes, el consejero Amadeo Guerrero Onofre y el líder estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz.