Dirigentes de Morena quedan atados de manos en proceso interno

*Fijan a dirigencias de Morena reglas para evitar dardos cargados a «las corcholatas»

*Si algún dirigente desea apoyar a alguno de los aspirantes a la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la 4T, podrá hacerlo siempre y cuando presente su renuncia

*Se pretende evitar un conflicto de intereses y mantener la equidad en la contienda, dijo Mario Delgado Carrillo

CARLOS NAVARRETE ROMERO
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.


Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero, encabezados por su presidente, Jacinto González Varona, sostuvieron un encuentro con el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, quien informó a las dirigencias locales qué pueden hacer y qué no en el proceso interno para elegir al coordinador o coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T, cargo que es la antesala para la candidatura a la presidencia de México, y garantizar así que no haya “dados cargados” ni “favoritismos”.
De igual forma, anunciaron el inicio de los trabajos de organización del partido rumbo al proceso electoral de 2024, en el que buscarán obtener 10 % más votos de los conseguidos en 2018, cuando se postuló el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro, al que asistieron los CEE de otras entidades del país, se celebró en la Ciudad de México y participaron también los presidentes y presidentas de los Consejos Estatales, que en el caso de Guerrero es encabezado por Elsa Valencia Guzmán.
En conferencia de prensa al concluir la reunión, Mario Delgado informó que el encuentro tuvo el objetivo de informarle a las autoridades del partido el papel que deben asumir en el proceso interno.
“El Consejo Nacional nos pide que todas las dirigencias tengamos un papel institucional y neutral. No podemos participar en favor de nadie (…) Estamos fortaleciendo la institucionalidad, la imparcialidad, la autonomía, la independencia que debemos tener frente al proceso interno que estamos viviendo. Vamos a estar a la altura de lo que se requiere, no habrá favoritismos ni dados cargados para nadie”.
Delgado Carrillo precisó que si algún dirigente desea apoyar a alguno de los aspirantes a la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la 4T, podrá hacerlo siempre y cuando presente su renuncia, a fin evitar un conflicto de intereses y mantener la equidad en la contienda.
El líder del partido informó también que este encuentro es el arranque de los trabajos de organización de Morena rumbo a las elecciones de 2024, que se llevará a cabo de manera independiente al proceso interno.
“Independientemente de quién resulte ganador o ganadora de la encuesta, vamos a empezar a prepararnos para que quien llegue encuentre un partido organizado, unido, fortalecido, que vaya en la ruta del triunfo hacia el 2024”.
De igual forma definieron las metas que buscan cumplir en los siguientes comicios, que incluye lograr 33 millones de votos para la presidencia, 10 % más de los obtenidos por Obrador.
“Por lo que respecta a nosotros, nos vamos a poner a trabajar en el partido; el mensaje principal a la militancia y simpatizantes es la unidad. Será rápido este proceso, por eso debemos acelerar los trabajos de organización y unidad, son las tareas en las que estamos”.