Altas temperaturas permanecerán al menos otros tres días: PC

*En Chilpancingo aún no comenzarán las lluvias regulares, informó Arroyo Matus

ALEJANDRO ORTIZ
AHORA GUERRERO

El sistema anticiclónico que se ubica en la mayor parte del territorio mexicano, provocará que las altas temperaturas en el Estado de Guerrero permanezcan durante al menos los próximos tres días, advirtió el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.

Vía telefónica, el funcionario estatal explicó que el sistema que se encuentra sobre el territorio mexicano, provoca que no se concentre nubosidad, “sin embargo está cambiando la situación poco a poco”.

Indicó que a pesar de las temperaturas la regularización de las lluvias ha comenzado en partes de Guerrero, como las regiones Norte y Montaña, así como en Acapulco, “donde se pueden considerar de moderadas hasta fuertes”.

“Está cambiando poco a poco, si se nota ya el cielo tiene una mayor nubosidad y esto está haciendo que las temperaturas desciendan levemente”.

“La situación está mejorando aunque las temperaturas van a seguir siendo altas, por lo menos alrededor de tres días más, pero vamos a tener un incremento sustancial en la cantidad de lluvias”.

Sin embargo, para el caso de la capital del Estado de Guerrero, indicó que todavía no existen las condiciones climáticas para que se regularice el tema de lluvias, y las primeras precipitaciones podrían registrarse hasta dentro de cuatro o cinco días.

Y es que el día de ayer, el director de la Capach, Carlos Schiaffini Balbuena, advirtió que no se han presentado lluvias en Chilpancingo en todo el mes de junio, por lo que no ha existido captación de agua en los sistemas que surten del vital líquido a los ciudadanos.

“Para el caso de la región más central de Guerrero, vamos a esperar por lo menos cuatro o cinco días más para que las lluvias se regularicen. Todavía tenemos este sistema anticiclónico que está de forma permanente sobre el territorio mexicano pero tenemos un alto potencial de que esto vaya cambiando y haya lluvias más regulares en la mayor parte del estado”.