Uso de fosas sépticas, la causa de la falla de ladera en la colonia Primero de Mayo

*Algunas casas fueron construidas en terrenos rellenados

*Aguas negras y agua que brota debilitaron la firmeza del suelo, dice estudio

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El exceso de humedad en la zona por el uso de fosas sépticas, más el agua subterránea, es lo que originó el deslizamiento de una ladera en la colonia Primero de Mayo de Chilpancingo, en donde hasta ahora 10 casas fueron evacuadas por los daños que registran sus estructuras como consecuencia del movimiento del terreno, dijo el coordinador de Protección Civil en Chilpancingo, Sergio del Moral Benítez.

Además, el funcionario municipal informó que en plena temporada de lluvias apenas comenzó la limpieza del caudal del Río Huacapa, en donde hasta ahora ha sido retirado material pétreo equivalente a 1,690 camiones de volteo, y recomendó a la población no tirar basura ni desechos domésticos en las 56 barrancas que atraviesan la ciudad para evitar taponamientos.

Lo que ocurre en la colonia Primero de Mayo se le conoce técnicamente como licofacción de suelos, que es un fenómeno que tiene su origen en el exceso de humedad que afecta la firmeza del suelo.

Antes de la construcción de casas con concreto y varillas, en la colonia Primero de Mayo había viviendas modestas. Al paso del tiempo mejoraron con el empleo de materiales para la construcción generando una mayor carga al suelo, y ante la falta de drenaje la gente construyó fosas sépticas o letrinas  generando humedad en el subsuelo que afectó la firmeza del terreno.

Sergio del Moral informó que hasta ahora son 10 las casas que necesariamente fueron evacuadas por los daños que registran sus estructuras, sin descartar la posibilidad de que en la temporada de lluvias se agrave el problema por el exceso de humedad.

Las aguas negras arrojadas a las fosas sépticas, más la humedad natural que hay en la zona, afectó aún más la firmeza del suelo, dijo el funcionario.

Aclaró que lo anterior, formó parte de un estudio que realizó personal especializado en la colonia Primero de Mayo, para conocer con precisión las causas del deslizamiento de un cerro.

El estudio arrojó también que los terrenos donde fueron construidas las viviendas, fueron rellenados por sus propietarios convirtiéndolo en un suelo inestable, lo cual también contribuyó en la afectación de las casas en esa zona.

En otro tema el funcionario municipal informó que apenas inició la limpieza de las barrancas y del caudal del Río Huacapa en plena temporada de lluvias, “para evitar situaciones de riesgo para la población”.

La limpieza inició en las barrancas que están embovedadas que atraviesan la ciudad, que en muchos casos forman parte de las vialidades del primer cuadro de la capital del estado.

Entre éstas se encuentran las barrancas “Las Calaveras”, “Hualahuatzingo” “Tonalá”, “Las Tortolitas”, “Huizachal” y la barranca “Chchululuya”.