Se pelean clubes de migrantes recursos del Programa “2 X 1”

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Comisión de Atención a Migrante del Congreso local, Osbaldo Ríos Manrique, reveló que el presupuesto del Programa “2 X 1” no alcanza para atender a todas las comunidades que pueden acceder a él, porque los clubes de migrantes que radican en los Estados Unidos de América prácticamente se pelean el poco recurso que tiene.

Señaló que, como es de suponerse, hay clubes u organizaciones de Migrantes que “ya saben el caminito” y acaparan el recurso y dejan a muchas comunidades sin beneficios de obras.

Es de recordarse que hasta antes de esta administración federal el programa se llamaba “3 X 1” porque también participaba el gobierno de la República, sin embargo, ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador la Federación retiró su participación de esta estrategia gubernamental, por lo que únicamente el gobierno del estado y los Ayuntamientos continuaron apoyando a los clubes de migrantes. Es por eso que quedó en “2 X 1”.

Al explicar que hay clubes de migrantes que aprovechan sus conocimientos de las reglas de operación para allegarse de mayores recursos, el diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que generalmente son los que aglutinan a paisanos de las zonas Norte, Centro y Costa Chica los que acaparan los proyectos y dejan a los de la Montaña sin apoyos.

“Estos clubes, a través de sus confederaciones, también prácticamente se pelean el recurso; ya tienen conocimiento de este recurso que ha existido por muchos años y son los primeros que acceden a este programa y dejan a las demás municipios, a los demás comunidades, a los demás clubes, que apenas se van creando, sin que les toque algo de esos proyectos”, explicó.

Reconoció que el recurso que se destina para este programa es poco para satisfacer la gran demanda de los migrantes, por lo que “quisiéramos que fuera más”.

Refirió que el año pasado el gobierno del estado llevó a cabo una nueva dinámica que consistió en distribuir el recurso del Programa “2 x 1” de acuerdo a las regiones, lo que desafortunadamente ocasionó diferencias sobre todo por parte de aquellos municipios que no alcanzaron obra pública: “eso es lo que me ha comentado la secretaria del Migrante (Silvia Carbajal); son los que manejan este programa, ya que nosotros somos coadyuvantes para que el recurso llegue a más población”, finalizó.