Paran labores en minera Capela Peñoles de Tehuixtla

RAÚL CASTAÑEDA GARCÍA
TELOLOAPAN, GRO.

Trabajadores de la minera Capela Peñoles de Tehuixtla pararon labores por despidos injustificados, falta de pago de utilidades, entre otras prestaciones.

Llaman al gobierno estatal a través de la Secretaría del Trabajo su intervención inmediata. Señalan que permanecerán en paro hasta que les resuelvan sus peticiones.

Este medio de comunicación trató de entrevistar a los dirigentes sindicales de los trabajadores; sin embargo, se negaron a hablar, toda vez que la mayor parte de ocasiones defienden los intereses de la minera, en lugar de defender los derechos de los trabajadores.

Dicha empresa minera, el año pasado, reportó al SAT ganancias por 3,960 millones de pesos; sin embargo, desde su llegada a Teloloapan,  se ha negado a pagar impuestos por uso de suelo industrial, por lo que sólo pagan uso de suelo rural, pagando al ayuntamiento únicamente 4 millones de pesos a través de catastro municipal.

Son cerca de mil trabajadores de minera Capela Peñoles los que no recibieron sus utilidades, todos ellos sindicalizados, y que cubren sus jornadas laborales en tres turnos.