Gobierno no ha atendido causas que originaron bloqueos en Tierra Caliente: Obispo

ALEJANDRO ORTIZ
AHORA GUERRERO

A pesar de que las autoridades de Guerrero lograron la liberación de vías de comunicación en la región Tierra Caliente, las cuales fueron tomadas por tres días por autoridades y sectores económicos, las causas que originaron aquella protesta no han sido atendidas, advirtió el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.

El obispo celebró una misa en la catedral de la Asunción de María en Chilpancingo, para los reporteros de la ciudad y pidió por los comunicadores que han sido asesinados por cumplir su labor informativa; la actividad se realizó en el marco de la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 20203.

En conferencia de prensa, tras la celebración eucarística, José de Jesús habló sobre los bloqueos en la Tierra Caliente, en el pasado mes de abril, y afirmó que hubo intervención directa de él y del obispo de la diócesis de Ciudad Altamirano, para con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

“Nos comunicamos con la gobernadora para decirle cómo veíamos aquello y nos sorprendió porque al día siguiente se desbloqueó la región. Me dio mucho gusto, no se si fue porque intervenimos o porque ya había madurado el bloqueo, pero a mí me pareció que nosotros intervenimos”.

Sin embargo, advirtió que a pesar de las acciones que llevaron a la liberación de vías de comunicación, hasta el momento el origen de la demanda no ha sido atendido cabalmente por las autoridades de Guerrero.

“Sabemos que las causas no se han resuelto. Se resolvió un bloqueo, pero las consecuencias o las causas que provocaron los bloqueos continúan. Yo he estado cerca y sigue habiendo migración de familias y comunidades”.

En este contexto, el prelado católico señaló que la situación de violencia, aunado a la falta de fuentes de empleo, han ocasionado el desplazamiento forzado y migración de familias y comunidades completas en las regiones Sierra y Tierra Caliente.

“Queríamos hacer una parroquia nueva allá por Yextla (comunidad del municipio de Leonardo Bravo), y me dijeron que ya no que ya se fueron las familias (,,,) sabemos que no hay fuente de trabajo y la gente va a buscarlas donde haya”.