Esta semana, regresan diputados amenazados por el crimen organizado

*No será necesario convocar a los suplentes de Elzy Camacho Pineda (PRD) y su compañero del PRI, Adolfo Torales Catalán

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, confirmó que este martes, sus compañeros que han denunciado amenazas de muerte por parte del crimen organizado regresarán a ocupar sus curules en el Congreso local, por lo que no será necesario que se llame a sus suplentes parta cubrir los espacios.

Desde el 8 de abril, la diputada Elzy Camacho Pineda, integrante del grupo parlamentario del PRD y su compañero del PRI, Adolfo Torales Catalán, firmaron un documento junto con 11 presidentes municipales de la Tierra Caliente, en el que denunciaban amenazas de muerte por parte del grupo delictivo conocido como “Los Tlacos”.

En consecuencia, dijeron que no viajarían a Chilpancingo, ya que dicho grupo tiene puntos de vigilancia en las carreteras que van hacia Iguala y la capital del estado, lo que representaba un riesgo para su integridad personal.

A la lista de legisladores amenazados se sumó la priista Flor Añorve Ocampo, quien estuvo presente en la reunión que se desarrolló el 27 de abril en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería, en Ciudad Altamirano, donde la mesa de trabajo estuvo encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los tres representantes populares no acudieron a las sesiones programadas durante el mes de abril, por lo que solicitaron el permiso correspondiente para ausentarse de los trabajos parlamentarios, aunque la Ley Orgánica establece un límite de tres ausencias para estar en la necesidad de llamar a los suplentes.

Este lunes, la presidenta de la Jucopo manifestó en un primer instante que ha estado dialogando permanentemente con los coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD, quienes entre otras cosas, han señalado que los tres legisladores se encuentran bien.

Indicó que este martes se tiene considerada la presencia de Elzy Camacho; Flor Añorve y Adolfo Torales ya se presentarán a sesionar, lo que dejará de lado la posibilidad de generar algún relevo.

A pregunta expresa, dijo que ninguno de los diputados que reportaron los actos de intimidación han solicitado la asignación de medidas cautelares, aunque se está pendiente de cualquier cambio en la decisión que han mantenido hasta el respecto.

Domínguez Serna señaló que en el Congreso existe beneplácito por el hecho de que tras dialogar, el Gobierno de Guerrero y los alcaldes de la Tierra Caliente hayan llegado a un buen acuerdo, que permite tener la certeza de que ya no habrá más bloqueos a las vías de comunicación.

Indicó que los legisladores locales se encuentran a la expectativa, para coadyuvar en la medida de lo posible con la solución de los problemas.