El padre Solalinde dice “Va Claudia Sheinbaum”

*Desde el 2017, dijo que México está preparado ser gobernador por una mujer

*Reconoce que desde hace tempo la iglesia ha olvidado a la feligresía

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

El sacerdote católico, Alejandro Solalinde, de visita en Acapulco, se pronunció abiertamente por la candidatura a la presidencia de la República por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Yo no tengo secretos, siempre lo he dicho, Claudia”.

–¿Va con Claudia? –, claro, porque estoy con la mujer.

“Quien propiamente empezó a hablar un poco de la mujer y de Claudia (Sheinbaum), fui yo. En 2017, cuando se reunió todo el gabinete del presidente (López Obrador) a mí me invitaron, y en ese momento dije en Tijuana, estando los 500 representantes del gobierno en ese momento, ya es tiempo que una mujer gobierne el país, el país ya está preparado para eso”, recordó el sacerdote.

Detalló aquella ocasión, junto a la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, estaba el ahora titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y luego matizó al decir que “el que salga lo vamos a apoyar”, dijo Solalinde Guerra.

El clérigo, dijo que acudió a Guerrero para dar acompañamiento a los grupos de activistas y defensores de los derechos humanos.

El representante de la iglesia católica, y uno de los principales activistas de los defensores de los derechos humanos de los migrantes, estuvo acompañado por coordinadores y los promotores de la candidatura del canciller Marcelo Ebrard, y ofreció una conferencia en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) Ignacio Manuel Altamirano, en Acapulco.

Solalinde Guerra recordó que en la entidad había personas y gobernantes violentos y corruptos, por lo que en aquel entonces no se podía otra cosa.

“Hoy ya estamos viviendo una transformación profunda, digamos una revolución, pero democrática, pacífica, respetuosa, y yo creo que no es lo que yo diga, porque yo no vivo aquí.

“Ellos –los asistentes al evento en el IIEPA–, dicen que la 4T no ha llegado, por algo será y deben de revisarla quien tenga que revisarla, para ver por qué no, y ver que pueden hacer a partir de las bases”, dijo.

Consideró que en Guerrero hay dos partes, una que tiene el poder, pero no tiene la calidad moral, que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La otra son movimientos de base, con autoridad moral, con la gente y son territoriales, pero son las que tienen que ser tomadas en cuenta porque hasta ahorita el poder parece ignorarlas.

“Eso no va a ayudar a Guerrero ni a la 4T, yo digo que sí llegó Morena al poder, pero quien sabe si la 4T llegó a Guerrero”, remarcó.

A la visita de Alejandro Solalinde acudieron el expresidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas; el coordinador de paz en Guerrero, Job Manuel Navarrete; el enlace de Morena en el estado, Edilberto Arizmendi; el presidente de la Asociación de Gastroenterología, Agustín Flores; el lingüista e integrante del pueblo maya-tseltal, Javier López Sánchez; y el exfuncionario municipal durante la administración de Adela Román Ocampo, David Aguilar González.