Exfuncionario de Segalmex fue detenido por desvío millonario

* Se le achaca un presunto de desvío de 142 millones 440 mil pesos en contra del organismo

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO

Agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron este 26 de abril a Jesús Oscar Navarro Gárate, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por un probable desvío de 142 millones 440 mil pesos en contra del organismo.

El hoy detenido desempeñó este cargo en julio de 2020, en lugar de René Gavira Segreste, quien fue vinculado a proceso por probables actos de corrupción. Gavira fue señalado por autorizar adquisiciones ilícitas con recursos públicos.

El 12 abril del 2022, Gavira Segreste fue vinculado a proceso por supuesta responsabilidad en el uso ilícito de atribuciones y facultades.

El 2 de abril de este año, un juez vinculó a proceso al empresario Fernando Hiram Zurita Jiménez por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de los desvíos en Segalmex.

Desfalco

multimillonario

Con este resultado sumaban 11 personas vinculadas a proceso relacionadas con el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex.

El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa quedando internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, y otorgó tres meses como plazo de investigación complementaria.

La FGR detalló que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Fernando “N”.

En marzo del presente año, Salazar Hernández concedió a la FGR 22 órdenes de captura contra igual número de personas.

Del total de implicados, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas y seis fueron los beneficiaros de los recursos que fueron desviados.

La FGR les imputa los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el primero de estos, amerita prisión preventiva oficiosa.

Los detenidos

Han sido detenidos Carlos Antonio Dávila Amerena, exjefe Jurídico de Diconsa y Segalmex; Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto de Linconsa; Simón Escobar Copca, jefe de almacén en Querétaro; Artemio Gutiérrez Rodríguez, subjefe de Operativo de Diconsa en Querétaro.

Así como Jorge Saúl Romero Valencia, José Miguel Ojeda Antonio y Gonzalo Mora Nateras, vinculados con la empresa Servicios Integrales Carregie, que contrató Segalmex para la entrega de la azúcar.

De acuerdo con la investigación de la FGR, estas personas celebraron contratos y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar para la población, las cuales no se entregaron.