Conmoción por asesinato de jovencita en Acapulco y profesora en Chilpancingo

* En redes sociales, se plasman expresiones de solidaridad y clamor de justicia

ROGELIO AGUSTÍN
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Los asesinatos de mujeres registrados en Acapulco Chilpancingo durante las últimas 24 horas generaron conmoción en las redes sociales, aunque pocos actores del ámbito político reaccionaron.

La tarde del martes 25 de abril, en pleno “Día Naranja”, alusivo a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se confirmó el hallazgo del cadáver de la menor de 16 años de edad, Enya Vanesa Pérez Bahena, quien había sido reportada como desaparecida la jornada del lunes 24.

Primero se conoció la noticia del hallazgo, luego la ficha correspondiente a la Alerta Amber, emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) se volvió a publicar en la plataforma digital oficial con la leyenda “localizada”, pero no mencionaba que sin vida, lo que generó reproches de los usuarios de redes sociales.

Más tarde, la FGE publicó un comunicado en el que señalaba que ya existe la carpeta de investigación correspondiente, estableciendo que se investiga bajo el protocolo de feminicidio y que se está a la espera del desarrollo de la necropsia correspondiente, para establecer la causa de muerte.

Yolitzin Jaimes Rendón, vocera de la colectiva “Las Revueltas”, publicó en la plataforma oficial de dicha organización, que indebidamente en los medios se difundió la versión de que la menor “fue encontrada sin vida”.

“Ella no apareció sin vida nomás porque sí, a Enya Vanesa alguien se la llevó, la interceptó cuando se dirigía a sus clases de baile el domingo 23 de abril en la colonia Morelos, ese alguien la mantuvo cautiva para después exponerla en un paraje, ya asesinada”.

Detalla: “Así se configura un feminicidio, el dolor de una familia que pierde una hija, una hermana, una nieta, una sobrina y el mensaje para todas las demás es; esto sucede, esto incrementa, esto te puede pasar, así se configura la violencia feminicida, que también es violencia institucional por la inoperancia y omisión”.

La activista sostiene que buscar a una niña, adolescente o mujer, no debe reducirse a colocar su ficha de búsqueda en las redes sociales de la Fiscalía, no debería pero así le hacen, su juego es siempre lavarse las manos y dejarlo en manos de los familiares y de la sociedad”.

También hay varones que se pronunciaron en el caso de la menor estudiante de danza moderna, uno de ellos fue Asunción Martínez, ex dirigente del PRD en Chilpancingo.

El señaló: “Vanesa tenía solo 16 años, hoy le arrebataron la vida. su cuerpo fue encontrado en un barranco en Acapulco. Guerrero está perdido en la frivolidad, la violencia y la miseria humana. Sin nuestros jóvenes no hay futuro”.

El grupo de Abogados de Chilpancingo, a través de Enrique Visoso expuso: “Nos sumamos a la exigencia de justicia y mano dura contra los responsables”.

Marlen Enríquez

La mañana del miércoles 26, la maestra Marlene Enriquez Brito, de 27 años de edad fue atacada a balazos cuando llegaba a su centro de trabajo, el jardín de niños Gabriela Mistral, ubicado en el sector oriente de la ciudad.

A la profesora Enriquez Brito la esperaba una persona, misma que se tomó el tiempo para permitir que descendiera de su vehiculo y al tener la certeza de que se trataba de ella disparó en cinco ocasiones, provocándole una muerte instantánea.

Marlen era una joven nativa de Chilpancingo, dedicada a sus dos pequeños que se encuentran en edad inicial, a los que este pasó a dejar a su estancia infantil antes de dirigirse a su plantel.

Estaba casada con Juan Enrique Cadena Espinosa, director administrativo del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (IGIFE) no se le conocen problemas y los mensajes de solidaridad para su familia rápidamente se notaron en las redes sociales.

El sindicato de dicho instituto, de inmediato manifestó su solidaridad con la familia de la víctima.

La ex directora del Instituto Guerrerense de Atención a los Adultos Mayores (IGATIPAM), Mara Vicencio Talamentes, expresó: “Esta noticia me sacudió el corazón, medio un mareo y tuve que sentarme para digerir este hecho tan lamentable”.

Continuó: “Hoy fuiste tú la víctima de este mundo lleno de violencia y odio contra el sexo más noble y bueno, contra una mujer dadora de vida, hija, madre tierna, esposa amorosa, amiga, compañera, conocida”.

Cierra: “Hoy me duele el alma, el cielo está gris, tengo tristeza, nostalgia, un pecho apretado con mil sentimientos atrapados, sin encontrar una explicación”.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marco César París Peralta Hidalgo, manifiesto su solidaridad con la familia doliente, lo mismo que el director general de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.