Aumenta padrón de fertilizante en Guerrero; habrá 350 mil beneficiados

*Se suman 30 mil nuevos productores, lo que representa 10 por ciento de incremento

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

El delegado federal de los programas sociales, Iván Hernández Díaz informó que el padrón de beneficiarios del programa nacional de fertilizante se incrementará 10 por ciento en esta entidad.

Este porcentaje equivale a 30 mil productores, por lo que habrá más de 350 mil beneficiarios en la entidad, quienes recibirán el insumo una vez que sea publicada la convocatoria esta misma semana en cada uno de los 119 centros de distribución.

En conferencia de prensa, Hernández Díaz reiteró que el fertilizante se entrega en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a los campesinos productores que aparecen en el padrón, sin ninguna intermediación y con su credencial de elector.

Por su parte el coordinador estatal de Seguridad Alimentaria, José Benito Juárez Ortiz, informó que quedaron establecidas 10 coordinaciones de zona para atender a los más de 350 mil beneficiarios en 119 centros de distribución en 85 municipios de Guerrero.

Añadió que la región de La Montaña es una de las prioritarias dada la demanda, ya que ahí se reúne el 30 por ciento de los y las integrantes del padrón del año pasado.

La coordinadora nacional del programa de fertilizante, Arely Cerón Trejo, especificó mediante una videollamada que la convocatoria será emitida a más tardar el próximo viernes.

Indicó que la presentación del insumo pasó de bultos de 50 kilos a bultos de 25 kilogramos.

Ofreció datos del desarrollo de programa a nivel nacional, siendo Guerrero la entidad donde comenzó dicho programa.

Cerón Trejo subrayó que la entrega se hará a partir de las reglas de operación del programa federal en las bodegas en las diferentes regiones de Guerrero.

El representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariano Herrera García llamó al buen uso del fertilizante para que haya buenos resultados y mejore la producción para así, alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

La conferencia de prensa se desarrolló esta mañana en el salón Dolores Olmedo del Centro Internacional Acapulco (CIA).