Apreza niega estar involucrado en entrega de concesiones de Yoloxóchitl

* Invitó al subdelegado de Transportes, Abad García, que si no puede con el cargo que renuncie

* Aseguró que quien emplacó al nuevo sitio de taxis de Yoloxóchitl fue Apolinar Segueda Dorantes, actual funcionario del Gobierno Estatal

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El ex subdelegado de Transportes y actual regidor del H. Ayuntamiento de San Luis Acatlán, José Luis Apreza Hernández, negó categóricamente estar involucrado en la creación del sitio Nº 2 “Señor del Perdón”, de la localidad de Yoloxóchitl.

Haciendo uso de su derecho de réplica, el ex subdelegado de Transportes aseguró que al actual subdelegado, Abad García, debería renunciar si no puede con el cargo que ostenta, ya que se la pasa repartiendo culpas a diestra y siniestra, sin tener conocimiento real de la situación en torno a estas concesiones que fueron otorgadas al sitio Nº 2 “Señor del Perdón”.

“Primero que nada, agradezco a este medio que me brinde el derecho de réplica para aclarar esta situación. Segundo, decirle al señor Abad García que deje de andarnos mencionando, si él no puede arreglar los problemas que tiene en sus oficinas.

“Quien dio las placas a ese sitio se llama Apolinar Segueda Dorantes, es un líder estatal. Él emplacó a ese sitio, yo no fui, a mí que no me meta, ¿Por qué? Porque yo siempre me he mantenido al margen del transporte o de hacerle a él un contrapeso, yo en lo personal he dejado que trabaje, pero quien siempre me saca a relucir es él. Si tiene un problema conmigo que me hable personalmente y nos sentamos a dialogar, pero que no me ande mencionando, donde yo no tengo nada que ver”, aseguró.

Reiteró: “Yo nunca emplaqué a esos amigos, fue Apolinar Segueda Dorantes, quien hoy en día tiene un cargo como Director  General de Apoyo Técnico y Fortalecimiento Institucional y Municipal, que depende de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, en el actual Gobierno del Estado”

_¿Apolinar Segueda Dorantes forma parte del actual Gobierno del Estado?

_Sí, él forma parte del actual Gobierno del Estado, y pues si se conocen que le llame y le pregunté quién los emplacó, yo no tuve nada que ver, al contrario, cuando yo era subdelegado de Transportes, en 2020, Apolinar Segueda Dorantes me llamó y me dijo que él quería emplacar en Yoloxóchitl, y yo le dije -Yoloxóchitl es un pueblo donde ya están saturados, no es un pueblo que necesite más concesiones, te recomiendo que busques a los que ya están establecidos y platiques con ellos, si ellos dan la autorización para que se den más concesiones, pero de entrada no se pueden dar-.

Nunca dimos y nunca permitimos que se emplacaran más en Yoloxóchitl. Esas placas se dieron en el actual gobierno y Abad García lo sabe, es mejor que aclare las cosas, pero que a nosotros no nos meta, y si no puede con el cargo que renuncie, no puede con cosas sencillas, yo fui subdelegado de Transportes y tuve problemas fuertes, pero gracias a Dios los sacamos adelante, siempre con el diálogo, yo nunca le anduve echando la culpa al gobierno anterior y diciendo que nos habían dejado problemas, yo me dediqué a trabajar y a ser amigo de los transportistas, cosa que él hasta ahorita no ha hecho.

_¿Durante su periodo al frente de la subdelegación de Transportes, la gente que conformó el nuevo sitio se acercó con usted para ver su situación?

_No, ni los conozco, con eso te digo todo, no tengo el gusto de conocerlos, la verdad no sé quiénes sean, pero reitero, yo cuando tuve el cargo, Apolinar Segueda Dorantes me contactó varias veces y me dijo que él tenía una intención de meter una ruta local en Yoloxóchitl y le sugerí que buscara a las partes y platicaran, ¿pero qué decidió? Mejor decidió ya no moverle, ahora en este gobierno, ahora que él es parte de, se le hizo fácil y emplacó, pero no fuimos nosotros.

_¿Cuáles son los requisitos que se deben de reunir para conformar un nuevo sitio?

_Si Yoloxóchitl no tuviera la cantidad suficiente de unidades, y debido a eso la demanda es grande, obviamente se hace un estudio técnico socioeconómico y si el estudio arroja que se necesitan más espacios se dan, mientras no.

O la otra, si ya existe un sitio legalmente establecido y hay algunas personas que quieran formar parte del sitio o quieran crear un sitio nuevo, tienen que platicar con esa parte, y si esa parte no tiene ningún inconveniente, se da una anuencia donde autorizan que se autoricen cierto número de concesiones, pero todo tiene que ser bajo acuerdos, y esas concesiones nuevas de Yoloxóchitl se entregaron bajo el agua, nunca hubo acuerdos, pero no fue durante nuestro periodo.

En lo personal, cuando estuve como subdelegado, jamás autoricé que se dieran nuevas placas a Yoloxóchitl, inclusive, yo metí un escrito por parte del sitio que estaba ya legalmente constituido, donde ya no se podía autorizar ninguna concesión más, y yo entregué en tiempo y forma ese documento.

_Se habla de que se llevó a cabo una asamblea en el pueblo, donde supuestamente la mayoría aceptó que se conformará este sitio ante las anomalías que existían, ¿Esta asamblea puede ser tomada en cuenta para la conformación de un nuevo sitio?

_Yo soy muy respetuoso con los usos y costumbres de los pueblos, yo siempre fui respetuoso con esta situación cuando estuve de subdelegado, ¿Qué hacía? Yo hablaba primero con las autoridades y les explicaba por qué se podía y por qué no se podía, en este caso, crear un nuevo sitio, ya cuando uno les explicaba decían que mejor quedara a manos de la subdelegación, pero siempre fue con acuerdos y diálogo.

En este caso, si el pueblo ya autorizó que esos carros trabajen y ya están dadas las placas, pues lo que tiene que pasar es sencillo, tiene que haber un acuerdo entre las dos partes, entre el sitio que ya está constituido o legalizado y ponerse de acuerdo.

Tengo entendido que estas nuevas placas son locales, pues que nada más trabajen lo que es, en Yoloxóchitl, en ruta local, y el otro sitio que siga trabajando su ruta.

_Pero también existe otro sitio local en Yoloxóchitl…

_Sí, en ese caso ya existe un sitio local, el consejo mío es que deben de ponerse de acuerdo los dos sitios y ponerse un rol, esa es la manera más sana, ¿Por qué? Porque las concesiones ya están entregadas, es lo que yo sé, ya investigué, ¿Qué pasa cuando una concesión se entrega? Es muy complicado que haya una revocación de concesión, se tiene que seguir un juicio, y es un juicio largo y no va durar un año, entonces, yo siento que es un desgaste de ambas partes el irse a un juicio, es mejor ponerse de acuerdo, pero es un decir, ellos saben lo que les conviene o no.

_Tengo entendido que una concesión se puede registrar en el Servicio Público de la Propiedad.

_Claro, es un patrimonio, es como un terreno o una casa, una concesión es un patrimonio.

_Una de las acciones tomadas por la subdelegación de transportes, luego que esta fuera tomada por los inconformes, es instalar un retén con el apoyo de la Policía Estatal, donde estuvieron revisando documentos, entre otras cosas, sin embargo, en días pasados denunciaron que los taxis carecen de seguro en caso de un accidente, ¿Qué opina usted al respecto?, ¿Es una tarea difícil?

_Mira, ese fue un tema un poco complejo, un poco complicado, porque los sitios locales, la mayoría de ellos pudiera ser que no tengan algún seguro, porque nada más andan en la periferia, pero donde sí se les exigía, y porque pasaban por varios lugares, por ejemplo Cruz Grande que tiene Subdelegación, ellos ponían su operativo y allá los paraban, como es el caso de los taxis que corren de San Luis-Acapulco, ellos son lo que tienen que tener de manera obligatoria el seguro, así como los que corren a Marquelia, a Tlapa u otros municipios de la Montaña.

_¿Pero a pesar de eso, carecen de ello?

_Sí, pero aquí lo que tiene que hacer la subdelegación es ponerse a trabajar, ¿Qué tiene que hacer el subdelegado? Sentarse con los presidentes de los sitios, llegar a un acuerdo con ellos, ayudarles, buscar alguna gestión con alguna aseguradora para que ellos puedan tener facilidades y puedan asegurar sus carros, eso se puede hacer, yo en su momento lo hice, me quedé a nada de traer a REPUVE, lamentablemente los tiempos ya no se me dieron, pero inclusive ahora, como regidor, lo sigo teniendo en mente, y me puse en contacto con algunas personas de REPUVE, para que vengan y le pongan los chips a los carros también.

_Existe mucha controversia en el tema de los seguros, uno de ellos es que en caso de un accidente éste sólo ampara a cinco pasajeros a bordo de la unidad, sin embargo, no es algo concretamente en San Luis Acatlán, sino en todo el estado, siempre llevan cinco pasajeros, más el conductor, siendo seis en total, algo por lo que han luchado líderes transportistas, sin embargo, ¿Esto puede ser una causa para no asegurar sus vehículos los concesionarios, ya que es una limitante para las compañías aseguradoras?

_Mira, ese también es un tema muy complejo porque todos sabemos que la mayoría, no solo en San Luis Acatlán, al sitio que tú te subas de la ruta que sea, suben dos pasajeros adelante y tres atrás, aparte el conductor, siendo seis personas a bordo, obviamente lo que tú dices, un seguro nada más te cubre lo de cinco pasajeros, en el periodo en el que yo estuve, la verdad, gracias a Dios no hubo un accidente donde se estuviera que estar involucrada la Subdelegación de Transportes o donde un taxi que se accidentara no contara con un seguro.

Sí hubo accidentes pero con daños pequeños, y siempre el seguro respondió porque estaban en regla, ahorita lo que tiene que hacer la Dirección de Transportes es regular eso, que todos los sitios viajen con un pasajero adelante y tres atrás, por seguridad de todos, pero también aquí, quien debe de mater mano es la dirección y poner a trabajar a las delegaciones para que hagan cumplir el Reglamento de Transportes, no es una gran ciencia, pero mientras que los delegados o como este amigo, Abad García, se la pase hablando de los gobiernos pasados y echando culpas, en vez de ponerse a trabajar, jamás va a pasar nada.

_He escuchado a choferes… porque hay que reconocer que pocos concesionarios trabajan, ponen a choferes que deben cumplir con su cuenta o renta de la unidad, a quienes el llevar un pasaje menos les afecta en su economía, no la del concesionario, porque ellos piden su cuenta, se habla de mochadas al federal de caminos para poder llevar cinco pasajeros, ¿De qué manera se pueden combatir todas estas irregularidades dentro del transporte público?

_Mira, lo primero que tiene que pasar es que el director se reúna con las distintas organizaciones de transportistas, más que nada con los líderes que tienen rutas como “Esfuerzo y Progreso” que tiene la ruta San Luis-Acapulco, Bello Nido de la ruta Ometepec-Acapulco, Marquelia-Acapulco, Cuaji-Acapulco, entre otras, para poder implementar y ejercer el Reglamento de Transportes, como es el caso de un pasajero adelante y tres atrás.

Es muy complico, tú muy bien lo has dicho, todos sabemos lo caro que está la gasolina, a veces las cuentas no te dan, pero se tiene que ver alguna alternativa, tiene que haber un método para que en un futuro sea sólo un pasajero adelante y los tres de atrás, es muy complicado, porque el chofer quiere entregar su cuenta y el concesionario quiere su dinero, pero al final de cuentas, todo es por seguridad de los usuarios del transporte público, yo uso el transporte público y también me ha tocado viajar adelante con otro pasajero, no me incomoda, pero si es necesario que se regularice esta situación.

Hago esta declaración con mucha responsabilidad y no lo hago con el fin de crear alguna grilla o crear algún disgusto con algún sitio, simplemente contesto tus preguntas y no creo que yo sea el único que opine eso, la mayoría de la población lo piensa, pero no lo dice, eso tampoco tiene nada de malo, y te reitero, mi declaración es de manera personal y con todo respeto al gremio del transporte.

_Otra anomalía en la que incurren los transportistas es cargar gasolina con pasaje a bordo…

_Mira, está prohibido cargar gasolina con pasaje, está prohibido llevar dos pasajeros adelante, está prohibido llevar menores de edad adelante, exceso de carga, que los choferes sean menores de edad, pero te vuelvo a repetir, todo depende de los que están al frente, que hagan valer el reglamento.

Yo no tuve ningún problema, yo hablaba con los presidentes de los sitios y les decía que había que trabajar en equipo e hiciéramos las cosas bien, yo les pedía con mucho respeto lo que tenía en mente, ellos siempre me decían adelante, trabajamos siempre en conjunto, cuando yo llegaba a infraccionar a un chofer de cualquier sitio, por falta de licencia, yo hablaba con el presidente del sitio y él se encargaba de poner en regla al chofer, eso siempre fue así, siempre hubo una comunicación constante con los transportistas, con las compañías de seguro igual, yo les hablaba y les decía que había que asegurar los carros, les doy tanto tiempo, échenme la mano, y lo hacían, la mayoría de los sitios estuvieron asegurados durante mi periodo, no tuve ningún problema.

_¿Qué consejo le haría usted a las partes en conflicto?

_Decirles que todo tiene solución, el consejo que le pudiera dar a ambas partes es que se sienten a dialogar, al final de cuentas son paisanos del mismo pueblo, son hasta vecinos, compadres, amigos, y es molesto o incómodo que anden peleándose por esta situación.

Creo que el sol sale para todos, ya lo dado, dado está, una revocación de concesión claro que se puede dar, pero no va a pasar en un día, van a pasar años, es un juicio largo y complicado porque obviamente la otra parte se va a defender, no se va a dejar, tengo entendido que ellos pagaron por esas concesiones y no pagaron un peso, te vuelvo a repetir, quien les emplacó fue Apolinar Segueda Dorantes, él sabe lo que les cobró y que lo investigue el mismo subdelegado, Abad García, si quiere, pero a mí que no me ande mencionando.

Por otro lado, te repito, si el subdelegado no puede con su cargo, que renuncie.

_¿Algún exhorto de manera especial a Abad García?

_Que renuncie, si no puede que renuncie, esa es mi invitación para él, si no puede que renuncie, pero que no me ande metiendo en problemas ajenos porque yo no dejé ningún problema, yo lo respeto, pero si él tiene conmigo un problema personal, tiene mi número y sabe dónde encontrarme y dialogamos.

_¿Algo más que desee agregar?

_No, solo enviarles mis saludos al gremio transportista y que Dios me los bendiga.