Violencia en Viaducto Diamante, por pelea de narcomenudeo: SSP

SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO

El secretario de Seguridad Pública del estado Evelio Méndez Gómez aseguró que la violencia en el Viaducto Diamante del puerto está relacionada con la pugna entre tres grupos delictivos, los cuales se disputan el narcomenudeo.

“Entendemos que es una confrontación que hay entre grupos delictivos que están ahí peleando territorio por narcomenudeo, por control de los terrenos que son paso de droga, entonces tienen esa confrontación y quieren dominar esa área, entonces es la confrontación qué hay, pero son cosas que investiga bien la Fiscalía del Estado”, reveló.

En entrevista después de la toma de protesta de la Mesa Directiva del Grupo ACA que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario estatal reconoció que la disputa es entre los grupos criminales La Familia Michoacana, Los Rusos y una célula de esa última banda delincuencial.

Abundó que se trabaja en coordinación con el Ejército, la Marina y la Fiscalía General del Estado, quienes reforzaron la zona Diamante de Acapulco, además de blindar la ciudad y sus salidas a las regiones Costa Chica, Costa Grande y a Ciudad de México.

“Estamos estableciendo estos filtros a fin de evitar que se sigan dando (más crímenes), y nos vuelvan la zona de Metlapil (Viaducto Diamante) un tiradero, sino controlar nosotros”, subrayó el jefe de la Policía.

En otros temas, Evelio Méndez confirmó que en el módulo de vigilancia del parque nacional El Veladero, se quedará un destacamento para resguardar el área protegida y que ninguna persona vuelva a invadir estos terrenos.

“El día de ayer se hizo un desalojo en apoyo a Profepa, Semarnat, se hizo un desalojo de colonos que querían habitar esa parte de El Veladero, es zona federal, zona reservada, entonces no se podía”, remarcó.

En el caso de las personas desplazadas de la comunidad Bayados de Coyuca de Catalán, entre la sierra de las regiones Tierra Caliente y Costa Grande, dijo que se brindó acompañamiento.

“Determinaron bajo una asamblea que recogían sus pertenencias personales y bajaban hacia El Súchil u otras áreas, esta gente tiene y realiza sus actividades económicas acá abajo en Costa Grande, entendemos que también tienen dobles viviendas en ambas partes y se trasladaron hacia esas zonas, entonces ya es una decisión de ellos. Cuando ellos llegaron refirieron que estaban saqueadas sus casas, entendemos que algún grupo de la delincuencia llegó y les saqueó sus casas”, agregó.