FGR solicitará orden de aprehensión contra García Luna

* La solicitud de la FGR para solicitud de captura contra García Luna incluye peculado y lavado de dinero

LA OCTAVA
CIUDAD DE MÉXICO

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitaría una nueva orden de aprehensión contra Genaro García Luna. La solicitud se haría ante un juez por peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Así lo reveló Juan Omar Fierro para Aristegui Noticias, quienes detalla que  “la solicitud fue presentada ante un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México”.

Esto luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer una red de corrupción que implicaría a al menos 44 empresas. Además de una serie de personajes que ayudaron al exsecretario a desviar millones.

Se negó girar la orden solicitada por la FGR contra García Luna

De acuerdo con Fierro hubo falta de argumentos por parte de la FGR. Esto para que se proceda la orden de aprehensión contra García Luna, extitular de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón.

“El juez de control se negó a girar la orden de captura por considerar que el Ministerio Público Federal solamente presentó datos de prueba relacionados con su petición, pero sin argumentar cómo esos datos de prueba acreditan que el imputado cometió las conductas ilícitas que se le atribuyen.

Además, el medio apunta que el Ministerio Público tiene un lapso de 15 días para corregir las omisiones. Deberá “depurar” los datos de prueba para la solicitud de captura. Cabe destacar que la solicitud se realizó el 8 de febrero de 2023.

“Tampoco razona sobre porqué el imputado es probable responsable de la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que ‘realiza afirmaciones relacionadas con los hechos’, pero de manera muy genérica y ambigua”, se lee.

Asimismo, el juez apunta que los señalamientos de vínculos de García Luna con la delincuencia organizada, “no se deben incluir en la petición del mandamiento judicial, a menos que estén relacionados de forma directa con los delitos de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada, a partir de los contratos que se le otorgaron a Nunvav”.