En El Parotal aseguran que los civiles muertos eran delincuentes

* Según declaración obtenida de comandante de la Policía del Estado

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

En una asamblea de autoridades del comisariado ejidal y municipal de Tecpan de Galeana y Petatlán, se reveló que los tres civiles que iban con la Policía Estatal eran presuntos integrantes de un grupo criminal.

Una de las habitantes de la comunidad de El Parotal, revela que la comandante de nombre Blanca Estela “N”, reveló quienes eran los civiles que viajaban en vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Con video en mano, explican que la comandante de la Policía Estatal de la Unidad de Fuerzas Especiales.

“Ella, se llama Blanca Estela (…) es la comandante de la SSP, admitió haber recogido a los tres hombres, de un grupo criminal, del hotel en la zona del Acapulco Dorado, la mañana del sábado en ese destino de playa”, dijo.

“Ellos (los policías estatales) ingresaron el sábado, llegaron y reventaron un rancho que está en la parte de atrás de El Parotal.

“Se metieron a un rancho. Les pedimos que se identificaran, pero no lo hicieron, quisieron huir por la parte de enfrente y salir para Santa Rosa, pero encontraron un bloque de mujeres que les habían cerrado el paso”, contó María Magdalena.

Indicó que los pobladores se percataron de la presencia de tres nombres que viajaban en la parte de la patrulla, a quienes señalaron ser integrantes de un grupo armado que opera en la zona.

Hacen un llamado al gobierno federal para demandar la instalación de tres cuarteles en las comunidades serranas, en la comunidad de Las Mesas, que aseguran es el punto para ingresar a la zona serrana.

Durante la asamblea realizada en una clínica de salud del poblado de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, los pobladores plantearon que es necesaria la presencia del gobierno federal.

Acusaron que ya no confían en la Policía Estatal que está al servicio de gente “mala”, que sólo causa daño a las comunidades.

Insistieron en señalar que los elementos de la SSP ingresaron a sus domicilios sin orden de cateo, y golpeándolos.

Contraria a la versión de la fiscalía general del Estado de Guerrero (FGE), en el poblado de El Parotal, “no hubo ningún enfrentamiento, los policías ingresaron a las casas, y la gente se defendió con lo que pudo”, justificaron.

También dijeron que ante la insistencia de los pobladores se identificaron los uniformados y los obligaron a bajar a todos.

El director de la UFE de la SSP, el capitán de navío, Jaime Téllez Ruiz dicen que retrocedió para intentar huir.

Después, sin mayores explicaciones dijo que cinco hombres fueron encontrados muertos al interior de la camioneta:

“Ya venían muertos, un comandante, otro policía estatal y los tres hombres que iban de policías”.

Admitieron que retuvieron a 32 policías para “que llegara el coordinador de la Policía Estatal y viera lo que ocurrió”.

Sin embargo, al revisar un celular de la comandante de Seguridad Pública, Blanca Estela, encontraron grabaciones donde se ponían de acuerdo para recoger a los tres presuntos infiltrados.

Finalmente reprocharon que las autoridades del estado no han cumplido con el ofrecimiento de seguridad en la zona.

Afuera de la comunidad de Santa Rosa, había cuatro patrullas de la Guardia Nacional en el arco de entrada, y cuatro más de la policía estatal frente al arco de Santa Rosa, pero del otro lado de la carretera federal.