Buscan liberación de unos 50 presos políticos en Guerrero

JUAN MANUEL MOLINA
QUADRATÍN GUERRERO

Integrantes del Colectivo Memoria Verdad y Justicia y del Frente Nacional por la Libertad de los Presos Políticos (FNLP) anunciaron movilizaciones para el próximo 20 de febrero, ante el abandono de las autoridades por atender diversas demandas.

Ambas agrupaciones buscan la liberación de unos 50 presos políticos, en penales estatales y federales, y que el gobierno brinde el apoyo a los colectivos en las actividades de búsqueda de sus familiares y que estos puedan acceder a la justicia.

Hoguer Morales Miranda, líder del FNLP, señaló que las autoridades no han atendido de fondo el tema de desplazamiento forzado, por lo que piden una audiencia para que puedan plantearles algunas propuestas para solucionar el trabajo rezagado.

Mencionó que esta falta de apoyo se puede visualizar en la falta de mecanismos de búsqueda, la falta de seguridad para realizar estos recorridos, la ausencia de personal capacitado y herramientas, así como recursos financieros para realizarlas.

Morales expresó que son alrededor de 10 presos políticos, quienes ya cumplieron su sentencia y que podrían ya ser puestos en libertad, sin embargo, por cuestiones burocráticas estos siguen recluidos, como el caso de Gerónimo Hernández Refugio y Gildardo Díaz Pérez.

En la conferencia de prensa participó Samanta Valeria Colón, esposa de Vicente Suástegui, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), quien lleva desaparecido 18 meses.