Se enfrentaron normalistas con antimotines en Chilpancingo

*Vandalizan dos inmuebles del gobierno estatal

BERENICE REYES/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Policías estatales antimotines replegaron este miércoles a integrantes el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), luego de que los normalistas cerraran los accesos del Recinto del Poder Ejecutivo (Palacio de Gobierno).

En respuesta, los estudiantes se movilizaron hacia el centro de la ciudad e irrumpieron en el edificio de Finanzas del Estado, el Juan Álvarez. Realizaron pintas con spray sobre las puertas de cristal y arrojaron piedras a la fachada.

Impidieron la salida del personal, como lo hicieron antes en el inmueble del Recinto del Ejecutivo, en cuyo exterior se enfrentaron a los antimotines y llegaron incluso a las agresiones físicas.

Tras ese episodio violento, algunos normalistas mostraron moretones en diferentes partes del cuerpo. Esta es la segunda ocasión en que se enfrentan a policías estatales.

Los jóvenes exigen a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) solución a un pliego petitorio en el que incluyen material didáctico, uniformes y computadoras, así como plazas para el total de egresados de este ciclo escolar.

Durante las protestas de este miércoles, demandaron una mesa de trabajo con el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, para buscar una solución a sus demandas.

Fueron alrededor de 500 estudiantes que salieron en marcha de la escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, ubicada sobre la avenida de la Juventud, con dirección al ex Palacio de Gobierno, y al llegar cerraron el acceso principal e impidieron la salida y el ingreso.

A las 10:30 horas, 80 policías antimotines replegaron a los normalistas que bloqueaban los accesos al Recinto del Poder Ejecutivo. Después marcharon hacia el centro de la capital. Bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, en el entronque con avenida Ruffo Figueroa y la lateral del bulevar Vicente Guerrero.

Unos 20 minutos después se dirigieron al edificio Juan Álvarez, en donde están las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Estado, en donde se registraron conatos de violencia con trabajadores que intentaban salir por el estacionamiento.

Los normalistas dieron por concluido el día de protesta, en tanto una comisión aceptó una reunión de trabajo con representantes de la SEG y el gobierno estatal en el Palacio de Gobierno.