Buscan la “Hacienda Noriega”, no terrenos de Las Salinas

*Los supuestos propietarios reclaman ahora un predio que es parte del ejido de Copala, desde Playa Ventura hasta Las Peñas, dijeron los abogados

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

La mañana de este miércoles 16 de noviembre se realizó una reunión en la comisaría de Las Salinas (Ojo de Agua), donde nuevamente se presentaron los representantes legales del supuesto dueño que reclamaba 500 hectáreas del ejido de Ojo de Agua.

En un primer momento decían reclamar desde el puente de Marquelia hasta Playa Azul, pero en esta reunión cambiaron su versión, pues dijeron que buscan la Hacienda Noriega y parte del ejido de Copala.

“Ustedes disculpen, no es este lugar el que buscamos, sino la hacienda Noriega y parte del ejido de Copala, que es de Playa Ventura hasta Las Peñas”, dijeron los abogados ante los ejidatarios de Las Salinas.

Tras la reunión, los ejidatarios de Ojo de Agua expresaron: “Esta gente pensó que porque nos ven chancludos, negros, nejos, nos iban a hacer pendejos. No señores, se toparon con pared, porque no íbamos a dejar que nos quitaran nuestras tierras, esta gente vino a sondearnos, porque mire, se contradijeron mucho, pudimos detectar que no saben lo que andan buscando”.

En cuanto a la nueva versión que dieron, detallaron: “Después de pedirnos disculpas informaron que lo que están buscando es la hacienda Noriega y parte del ejido de Copala, se refirieron desde Playa Ventura a Las Peñas, pero sabemos por los compañeros que ya fueron a la Cañada del Arroz, para allá andan buscando la hacienda Noriega, esta gente no sabe ni dónde anda”.

Los ejidatarios de Ojo de Agua dijeron estar tranquilos ante esta situación, porque el ejido cuenta con su documentación en regla: “Cada ejidatario tiene sus documentos bien, por ese lado estamos tranquilos, esta gente nos quiso intimidar, pero no lo lograron, y como vieron que no nos iban a poder nos cambiaron la versión”.

Informaron que los abogados dejaron documentación donde dan a conocer el ejido que andan buscando: “Estas personas que vienen en esos documentos ni siquiera los conocemos, no son Las Salinas, nos quisieron engañar”.

Los ejidatarios y prestadores de servicios turísticos, habitantes de Las Salinas, dijeron: “Con palos y machete vamos a defender nuestras tierras, esa persona que piensa que dejó a sus trabajadores cuidando, tenemos nuestros papeles en orden, ellos dicen que se equivocaron pero nosotros no nos vamos a confiar, vamos a estar alertas”.