Menor reportada como desaparecida está con su mamá, en San Luis Acatlán

* Se trata de la niña que en el mes de agosto fue sustraída por su padre, del domicilio de su madre, en Cuanacaxtitlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El pasado mes de agosto, Verónica Díaz Solano, vecina de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, solicitó apoyo en redes sociales para encontrar a su hija, Evolet Ortega Díaz, de 5 años, quien había sido sustraída de su domicilio, por su ex esposo, Onésimo Ortega Galindo.

En ese sentido, la mañana de este martes 4 de octubre, a través de su página oficial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, emitió un boletín para localizar a la menor.

Sin embargo, el asunto, más que una desaparición, se ha vuelto un tema de pelea por la custodia de la menor Evolet, quien padece las dificultades de entendimiento entre sus padres, Verónica Díaz Solano y Onésimo Ortega Galindo, éste último que se desempeña como Policía Preventivo en el Estado de México, y fue denunciado desde el pasado 27 de agosto por la madre de la menor, por haberse llevado a la niña sin su consentimiento.

De acuerdo con los antecedentes del tema, aproximadamente el 26 de agosto del presente año, a través de redes sociales, con el perfil Bianey Díaz, quien se identifica como hermana de Verónica Díaz Solano, solicitó el apoyo para dar con el paradero de la niña Evolet, a quien Verónica procreó con Onésimo Ortega Galindo, su ex esposo.

En esa fecha la niña había sido sustraída del domicilio de su hermana por su ex esposo, por lo que pedían la intervención de las autoridades y de la ciudadanía, debido a que su hermana se encontraba mal de salud, además se mencionó en la publicación una serie de abusos que su hermana vivió cuando era esposa de Onésimo Ortega.

El 27 se septiembre, en entrevista para este medio, Verónica Díaz informó sobre lo ocurrido, que mientras su ex esposo visitó Cuanacaxtitlán, accedió a prestarle a la menor para que conviviera con ella, pero el día 26 de agosto, el papá fue por la niña y sin que ella se percatara, se la llevó con rumbo  desconocido.

Por ello solicitó el apoyo de la policía de su comunidad, quienes le apoyaron para buscar a la niña en el domicilio de su ex esposo y no la encontraron, aunque más tarde, algunos taxistas le informaron que Onésimo Ortega se había ido con la niña rumbo Acapulco.

Desde ese momento ella trató de entablar comunicación con su ex esposo pero no tuvo respuestas, por lo que ante lo ocurrido, a través de redes sociales, pidió la colaboración de las autoridades del estado y de la Ciudad de México para que lograra encontrar a su hija.

Cabe mencionar que este martes 4 de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, emitió un boletín de búsqueda para la menor, con la misma fotografía que en su momento la señora Verónica Díaz utilizó para pedir el apoyo de la ciudadanía para encontrarla.

Este medio trató de entablar comunicación con la señora Verónica para saber sobre lo ocurrido, pero no fue posible contactarla, sin embargo, una persona que se identificó como su hermana, indicó vía facebook que la menor ya estabacon su mamá, ya que su  hermana acudió al domicilio de su ex esposo y trajo a la niña de vuelta con ella, sin querer abonar en más información al respecto.

Se desconoce si las autoridades del Estado de México tienen conocimiento de los antecedentes ocurridos en Cuanacaxtitlán, debido a que el padre de la menor, Onésimo Ortega, es policía en ese estado y ahora está denunciado la desaparición de la niña.