En 12 días se define terna de aspirantes a la alcaldía de San Miguel Totolapan

*Será presentada a la gobernadora Evelyn Salgado y luego la turnará al Congreso local

*Se cuidará mucho el perfil de los aspirantes, asegura el dirigente Alberto Catalán Bastida

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

En un plazo de 12 días, la dirigencia estatal del PRD espera tener definida una terna de ciudadanos que serán propuestos como aspirantes a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, tras el asesinato del titular, Conrado Mendoza Almeda y la declinación de suplente para asumir la titularidad del cargo.

Alberto Catalán Bastida, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido del sol azteca, confirmó que ya sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para tratar de manera concreta el caso de San Miguel Totolapan.

De entrada, dijo que se ha definido que la terna de ciudadanos considerados para sustituir al presidente municipal debe ser propuesta por el PRD.

Lo que sigue, es garantizar que dicho partido realice un análisis muy detenido de los nombres que habrá de considerar, para evitar que se vaya a nombrar un alcalde que tenga problemas por relaciones indebidas con grupos delictivos, particularmente los que se disputan el control de la Tierra Caliente.

“Nosotros tenemos muy cierto que se debe generar una propuesta que emane del PRD con mucha responsabilidad, no estamos en el ánimo de generar condiciones para que estos hechos (del 5 de octubre) puedan repetirse”, anotó.

En consecuencia, dijo que se ha estado dialogando durante mucho tiempo con actores políticos de San Miguel Totolapan, además de que también se consideran los planteamientos de dirigentes a nivel estatal.

Una vez que se decida quienes integrarán la terna, dijo que se le hará llegar a la gobernadora, para que en caso de que si existiera algún cuestionamiento hacia los integrantes, se haga la revisión correspondiente.

Anticipó: “Nosotros no vamos a caer en el error de descalificar a alguien por señalamientos que se hagan a la ligera, pero también vamos a cuidar que se genere gobernabilidad, para que haya coordinación con el estado y la federación, porque queremos que haya paz y desarrollo”.

En consecuencia, indicó que el PRD tiene como límite un plazo de doce días para resolver quienes integran la terna, para dar el espacio necesario que se requiere para que la conozca el Ejecutivo local, haga las consideraciones pertinentes y posteriormente se ponga a consideración del Congreso local, donde el tema será objeto de otra etapa de análisis y discusión.