Recapturan a “El 85”, fundador del CJNG

* Erick Valencia, alias “El 85″, fundador del Cártel Jalisco, fue detenido por el Ejército Mexicano el 9 de marzo de 2012, pero salió libre por fallas procesales

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

El Ejército mexicano detuvo a Erick “N” alias “El 85″, quien fuera fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los principales generadores de violencia y uno de criminales más sanguinarios de esa organización criminal. La captura se realizó la madrugada de este lunes.

El director del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fuerza Aérea Mexicana, Ricardo Trevilla Trejo, dio a conocer la aprehensión de “El 85”, durante la ceremonia de conmemoración del día del Estado Mayor, a 199 años de su creación.

¿Quién es

el 85?

Erick, alias “El 85″. fue detenido por el Ejército Mexicano el 9 de marzo de 2012, en su residencia de Zapopan, Jalisco, donde sus sicarios incluso utilizaron granadas de fragmentación para impedir la aprehensión del narcotraficamente, pero no lograron.

La aprehensión de este capo derivó en los primeros “narcobloqueos” que vivió la zona metropolitana de Guadalajara, con la quema de vehículos para evitar la acción militar.

En 2017 el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, Alejandro Castro Peña, dictó la libertad de “El 85″.

El fallo llegó el 29 de diciembre de 2017, por disposiciones de magistrados que concedieron amparos por violaciones al debido proceso, ya que estaba acusado de los delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego, así como de acopio de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

El “MataZetas”

De acuerdo con investigaciones del gobierno federal “El 85″ tenía su propia organización criminal conocida como “Los MataZetas”, pero después se alió con Nemesio Oseguera, “El Mencho” para fundar el Cártel Jalisco Nueva Generación. y convertirla en una de las organizaciones criminales más poderosas.

Sin embargo, la alianza con “El Mencho” se terminó, ya que presuntamente él líder de narcotraficantes traicionó a su socio y dio la ubicación de su residencia de Zapopan a los militares que lo capturaron.