Les cobran por cruzar en carretera dañada en Tlaco

MARICHUY JIMÉNEZ
OMETEPEC, GRO.

Choferes de la ruta Tlacoachistlahuaca a Metlatónoc, denunciaron ayer ante este medio que la carretera se cortó en Jicayán de Tovar, por efecto de las torrenciales lluvias de los últimos días, pero que están víctimas de extorsión por parte del dueño del predio que usaron para cruzar como alternativa.

El daño en esa carretera que comunica a la Montaña con la Costa Chica no es nuevo. De hecho, se trata de una ruta muy accidentada a la que el gobierno estatal poco atención le ha puesto, dijeron.

En este momento, varios pueblos indígenas están incomunicados, tanto de Tlacoachistlahuaca como de Xochistlahuaca, y por supuesto de la alta montaña.

Los quejosos, quienes enviaron fotografías, dijeron que el dueño del precio aledaño al socavón les cobra de 100, 200 y hasta 500 pesos por cruzar por su predio, dinero que tuvieron que pagar porque de lo contrario se tendrían que volver a sus lugares de origen.

Señalaron que ninguna autoridad se presentó al lugar a poner orden, pese a las denuncias que hicieron al ayuntamiento, el Ejército, la Guardia Nacional, Policía Estatal o Policía Municipal.

El corte de la carretera se ubica en el punto conocido como Tecuacoya.

“Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para que apoyen a nuestra gente que viven en esta zona que son parte de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Metlatónoc, del estado de Guerrero, nos encontramos incomunicados ya tiene más de un mes que nuestro acceso para llegar a la ciudad no está en condiciones”, dijo también en sus redes sociales Cristino Maceda.