Ezequiel Mora murió por “broncoaspiración”, dice titular de la FGE

* Al no existir delito que perseguir, lo que sigue es cerrar la carpeta de investigación, anticipa la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

«Fue una broncoaspiración», dijo la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón al referirse a la causa de la muerte del señor Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El deceso del señor Mora Chora se registró la noche del domingo 28 de agosto en el hotel Vida en el Lago, propiedad del empresario Pedro Segura Valladares, quien junto con un grupo de integrantes del colectivo Nos Faltan 43, participaron en una marcha de apoyo al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, en la ciudad de Iguala.

El señor Ezequiel fue sepultado el martes en El Pericón, comunidad perteneciente a Tecuanapa, al momento de depositar su féretro en el panteón de la localidad, varios integrantes de su familia manifestaron su desconfianza por la versión oficial.

«No murió, lo mataron», dijeron los familiares en el momento de dar el último adiós.

La tarde del miércoles, la titular de la FGE fue cuestionada sobre el tema y señaló que ya se tienen los resultados del Forense respecto a la causa de muerte.

«Fue una broncoaspiracion, no hubo ningún delito, fue una muerte por causa natural por el estado de salud de la persona», dijo en un primer instante.

Luego, Valdovinos Salmerón complementó la respuesta: «Al no ser constitutiva de ningún delito, se tiene que cerrar la carpeta de investigación».

Dijo que desde que se confirmó el deceso, la institución a su cargo ha estado en contacto directo con los familiares del señor Mora Chora, «para evitar cualquier malentendido».

Sin embargo, reconoció que en caso de que prevalezcan las dudas, la familia puede impugnar cualquier decisión legal que esté dentro de la carpeta, ante lo que un juez tendrá la última palabra, respecto a si se hicieron todas las diligencias del caso, si se ratifica que fue una muerte natural o amerita seguir investigando.

En todo caso, indicó que lo importante es responder cualquier duda que la familia tenga respecto al deceso.