Estatales asesinan por la espalda a conocido herrero de Iliatenco

* A escasos metros del Ayuntamiento

YONATHAN BAUTISTA
ILIATENCO, GRO.

Reynaldo Ramírez Ramírez, de aproximadamente 38 años, conocido herrero de Iliatenco, fue asesinado la madrugada del pasado viernes 23 de septiembre, por elementos de la Policía Estatal adscritos al municipio de Tlapa de Comonfort.

Su cuerpo quedó tirado en la calle principal de la cabecera municipal, a escasos 60 metros del Ayuntamiento.

Se sabe que alrededor de la 1:45 de la madrugada del pasado viernes, el hoy occiso había tenido diferencias con los policías municipales, ya que al parecer, se encontraba alterando el orden público.

De tal manera que los policías municipales, al no poder controlar la situación, solicitaron el apoyo de la Policía Estatal, que permanece desde el mes de octubre de 2021 en el municipio, a cargo de la seguridad.

Los policías estatales llegaron al lugar, y luego de una discusión abrieron fuego contra Reynaldo Ramírez Ramírez,  asestándoles 3  disparos en la espalda.

Reynaldo Ramírez vestía pantalón de mezclilla, botas negras y playera blanca, su cuerpo quedó tirado a mitad de la calle, boca abajo.

Al amanecer, arribaron perito y Ministerio Público, quienes realizaron las diligencias correspondientes, posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley.

Cabe mencionar que alrededor de las 11:00 de la mañana del mismo viernes, los policías estatales que participaron en este asesinato se retiraron de la cabecera municipal, incorporándose a su cuartel, situación que mantiene indignados a los pobladores de Iliatenco, así como a familiares y amigos del occiso.

También trascendió que aunque la madre de Reynaldo, la señora Florencia Ramírez Cantú, vive a escasos metros de donde se cometió el crimen, los policías estatales no le avisaron, y fue hasta el amanecer que la señora se percató que se encontraba acordonada la zona y había presencia de los policías municipales y estatales, quienes aún permanecían en el lugar.

Ante lo ocurrido, los habitantes de Iliatenco hacen un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Cesia Salgado Pineda, y al secretario de Seguridad Pública del Estado, para que este asesinato no quede impune y presente a los responsables ante las instancias correspondientes, ya que los familiares del occiso anunciaron que procederán penalmente contra los policías estatales.

Iba armado

Una segunda versión indica que el hoy occiso se encontraba en estado de ebriedad y portaba un arma corta entre sus pertenecías.

Indican que había agredido a los uniformados en el lugar donde sucedieron los hechos, y ya se iba a su casa cuando le dispararon por la espalda, sin embargo, ninguna versión pudo ser confirmada, ya que las autoridades manejaron esta situación con hermetismo, y actualmente ningún orden de gobierno se ha pronunciado al respecto de esta situación.

Cabe recordar que el municipio de Iliatenco está por cumplir un año sin armar a los policías municipales que fueron contratados por la actual administración del petista, Erick Sandro Leal Cantú, toda vez que en el mes de octubre de 2021, un grupo de seguidores del actual presidente municipal tomó las instalaciones del palacio municipal, esto debido a su inconformidad de que el INE había declarado elecciones extraordinarias para el municipio, por lo que la SEDENA optó por llevarse el armamento de la policía municipal, que hasta el momento no ha sido devuelto al área de Seguridad Pública Municipal.

Actualmente, los policías municipales solo brindan su servicio con tolete, ya que ningún uniformado se encuentra acreditado para portar armamento, sin embargo, se sabe que ya fue enviado un grupo de policías municipales a capacitación por parte del Ayuntamiento.