Abogados de militares detenidos piden no “politizar” la investigación

*No descartaron iniciar acciones legales en contra del subsecretario Alejandro Encinas

*César González y Alejandro Robledo son la defensa del general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el teniente Fabián Alejandro Pirita

CLAUDIA SÁENZ GUZMÁN
CAPITAL 21/CDMX

Alejandro Robledo Carretero y César González, abogados defensores de los cuatro militares detenidos por su participación en la desaparición forzada de los 43 normalistas, pidieron a Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa, “no politizar las investigaciones”.

En conferencia de prensa ofrecida en la salida de la Puerta 8 del Campo Militar 1-A, lugar donde están recluidos los militares, Alejandro Robledo y César González acusaron que el informe presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación está “plagado de falsedades, conjeturas y especulaciones”.

Los juristas declararon que “hasta antes de la difusión del informe, no se contaba con indicio alguno de que existieran capturas de pantalla con las supuestas conversaciones que se dieron a conocer”.

De acuerdo con ellos, dado que no se tenía conocimiento previo de tales conversaciones, es “muy probable que lo que está presentando el subsecretario Encinas sean conversaciones falsas”.

César González y Alejandro Robledo son la defensa del general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el teniente Fabián Alejandro Pirita, militares detenidos con órdenes de formal prisión en su contra por su participación en el caso Ayotzinapa.

Los juristas informaron que ya presentaron su apelación en contra del auto de formal prisión de sus clientes, ya que “no existen evidencias de que los citados militares tuvieran relación con algún grupo criminal ni que hayan tenido contacto alguno con los estudiantes desaparecidos”.

La petición de no politizar las investigaciones se hace “para que los padres de los desaparecidos y todo México puedan realmente conocer la verdad y tener acceso a la justicia”, aseguraron.

Los abogados defensores harán público el documento con el auto de formal prisión que el juez de Procesos Federales del Estado de México dictó en contra de los cuatro militares.

De igual forma, no descartaron iniciar acciones legales en contra del subsecretario Alejandro Encinas por la fabricación de pruebas e irregularidades presentadas en el informe. )Con información de El Universal y El Economista).