Va por México cierra filas ante “amenazas” y “persecución política” de la 4T

*En vísperas del nuevo periodo de sesiones, dirigentes nacionales y líderes parlamentarios reafirmaron su rechazo a las reformas electoral y a la Guardia Nacional

FERNANDO DAMIÁN
MILENIO/CDMX

Al denunciar amenazas y persecución política del gobierno federal contra la oposición, dirigentes nacionales y líderes parlamentarios de la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, cerraron filas y reafirmaron su unidad, enarbolando la consigna “si tocan a uno, nos tocan a todos”.

En reunión plenaria, celebrada en la Cámara de Diputados, panistas, priistas y perredistas advirtieron que “hay tiro” entre el bloque opositor y la llamada Cuarta Transformación, en defensa de México y de la Constitución, así como para las elecciones de 2023 y 2024.

Encabezados por los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano; al lado de sus respectivos coordinadores parlamentarios Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Cházaro, respectivamente; los diputados federales de Va por México ratificaron en vísperas del nuevo periodo ordinario de sesiones su rechazo a las reformas electoral, para desaparecer al INE, y a la Guardia Nacional, para incorporar esa institución a la Secretaría de la Defensa.

En ese contexto, Cortés advirtió que la oposición enfrentará al peor de los autoritarismos, desesperado y soberbio, que cree que le va a alcanzar para imponer al próximo Presidente de la República.

“Y como no les va alcanzar, van enfurecer, y es cuando la bestia herida es más peligrosa, vienen tiempos difíciles y en estos tiempos difíciles es donde nos requerimos para poder estar a la altura del México que nos tocó vivir”, alertó.

Cortés llamó, por ello, a los diputados del PAN, PRI y PRD a cuidarse todos juntos, “porque si nos cuidamos juntos, no nos van a poder vencer. Si vemos que, por separado, van atacando, debilitando, enfrentado a cualquiera de esta coalición legislativa, nos debilitamos todos”, señaló.

En su turno, el líder nacional priista remarcó que Va por México no puede permitir la persecución política contra sus integrantes y subrayó que, si tocan a uno, la coalición responderá con acciones colectivas.

“No podemos permitir la persecución política y por eso no podemos permitir que ese difame y se calumnie (…); por ello, si tocan a uno, responderemos todos con acciones colectivas, legislativas y partidistas, atendiendo funciones propias de nuestro encargo, que son la de denunciar al poder, fiscalizarlo y exigirle rendición de cuentas”, puntualizó.

El dirigente perredista Jesús Zambrano secundó el llamado a la unidad y dejó claro que Va por México se mantendrá como coalición legislativa y electoral hasta la contienda presidencial de 2024.

“Hay tiro para defender la Constitución y las leyes, hay tiro para defender a las y los niños con cáncer, hay tiro contra los traidores a la Constitución y para defender a México, hay tiro para enfrentar los intentos de dictadura y hay tiro para el 24, aunque no lo crean algunos de fuera y sobre todo en Palacio Nacional, no nos van a echar para atrás porque no lo les tenemos miedo, aquí estamos de frente. ¡Viva la coalición!”, arengó.