Sí hay presupuesto para que GN pase a la Sedena: Mejía Berdeja

*El subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, defendió la propuesta de López Obrador

*Reiteró que se busca garantizar la disciplina, valores y el mando ordenado de la Guardia Nacional

J. CASTRO
EXCÉLSIOR

Sí hay capacidad presupuestal, material y de instalación para incorporar a la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

En el marco de la reunión plenaria del PVEM en la Cámara de Diputados, el funcionario federal reiteró su defensa a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde luego que sí hay capacidad, además ya están las previsiones presupuestales materiales y de instalaciones para poder atender la incorporación de los elementos de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Entonces se considera que va a estar en buenas manos, bajo la tutela de la Sedena”, dijo a medios informativos.

Mejía Berdeja coincidió con el presidente en que el objetivo del planteamiento es garantizar la permanencia, la disciplina, los valores y el mando ordenado de esta institución que hoy en día tiene 115 mil efectivos y pretende crecer a 150 mil.

El funcionario federal señaló que la SSPC continuará atendiendo las tareas que le corresponden, desde la coordinación de gabinete de seguridad.

“La Secretaría va a seguir atendiendo las diversas tareas que le corresponden, desde la coordinación del gabinete de seguridad, como las mesas de construcción de paz en todos los estados y regiones del país y temas tan sensibles como el del sistema penitenciario, el de inteligencia, el de la coordinación antisecuestro, el de la protección civil, entre otros”, precisó.

Cabe mencionar que el pasado 8 de agosto López Obrador declaró en su conferencia matutina que la Guardia Nacional ya dependerá en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Será el próximo 1 de septiembre cuando López Obrador envíe una iniciativa de carácter preferente para que la Guardia Nacional pase a la Sedena.