Sedena destruye plantío y laboratorio de coca en Atoyac

REDACCIÓN/BP
CHILPANCINGO, GRO.

El Ejercito Mexicano detectó y destruyó un plantío de unas cinco hectáreas de planta de coca, con sistema de riego y equipo para fertilizar en el municipio de Atoyac de Álvarez.

Los expertos consideran que este descubrimiento podría revolucionar el mercado de las drogas en México, dependiendo de las cantidades que sea posible cosechar en este país, por cuanto hasta ahora se creía que la base para producir este estupefaciente sólo florecía en las montañas de Colombia, Perú o Bolivia.

“Ya sabemos que están en Guerrero experimentando con el cultivo de coca, el cual ya estamos investigando. Encontramos unos plantíos de coca en Atoyac”, dijo López Obrador, hace unos meses.

El jueves de esta semana, el personal del Campo Militar 27, de Atoyac de Álvarez, descubrió una especie de laboratorio para procesar experimentalmente la hoja de coca. Esta planta es endémica de países como Colombia y Perú, pero ahora, buscan adaptarla siembra en México.

De acuerdo con un reporte publicado en Infobae, firmado por el reportero, Gibrán Casas, la zona de cultivo fue descubierta en la sierra guerrerense, a 770 metros sobre el nivel del mar.

La primera vez que fueron hallados sembradíos de coca en México fue en 2014, cuando autoridades federales reportaron el hallazgo en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala, de más de mil 600 plantas de este tipo en un área de mil 250 metros cuadrados.

Ahora en Atoyac, junto al experimento de cultivo, se encontraron diversos tambos y bidones -aún calientes- con sustancias químicas para el proceso de transformación de las hojas de coca en pasta base, las cuales fueron puestas a disposición y bajo resguardo de la Sedena.

El estado de Guerrero ha sido tradicionalmente productor de amapola y marihuana, pero el descubrimiento de planta de coca y un intento de laboratorio de hace un año fueron los primeros hallazgos de este tipo en la historia de la entidad y a nivel nacional.

La nota refiere que “en 2021 se encontraron 7 plantíos de hoja de coca, mientras que en el año en curso se han contabilizado 14 cultivos; aunque podrían ser más, detallaron a Infobae México mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Guerrero”.

En la destrucción del plantío participaron unos 60 efectivos del batallón de infantería de Atoyac de Álvarez bajo el mando del teniente coronel Benito Hilario García Vázquez.

En ninguno de los 21 cultivos descubiertos desde febrero de 2021, se ha registrado algún detenido por los plantíos y tampoco se sabe qué grupo criminal está detrás de estos experimentos. (Fuente original: Infobae).